Huele a quema´o en calle G
Noviembre 7, 2009 por Vladia 
Al buscar, como de costumbre, las noticias referidas a Cuba, acabo de tropezarme con raros titulares que hablan de la detención y golpiza a Yoani Sánchaz, la misma que atentó contra el derecho de niños cubanos en una iglesia presbiteriana al hacerlos objeto de su labor proselitista en contra de la Revolución cubana, y que luego diera un ridículo showcito en el centro cultural Fresa y Chocolate, disfraz mediante.
Saltando de enlace en enlace, supe también de la extrañísima marcha protagonizada ayer en 23, desde G hasta L, por unas decenas de jóvenes bajo el lema “No más violencia, Súmate.” Francamente, me resulta bien oscuro el asunto. ¿A partir de ahora seremos testigos de “espontáneas” marchas de protesta? ¿Contra qué violencia estaban pronunciándose esos muchachos con sus abstractos carteles? ¿Sería contra la que está ocurriendo en Afganistán, Honduras, o contra lo acontecido en la más importante base militar norteamericana donde un enloquecido disparó y dejó muertas a 13 personas y varios heridos?
La Yoani, casi no hace falta aclararlo, es una falaz construcción mediática; y bien pudiera ser que la supuesta detención, por unos 20 minutos, -ocurrida antes de que pudiera incorporarse a la marcha- haya sido solo una manera de impedir que esta agitadora pusiera mala la cosa convirtiéndola en su tribuna. De haber acontecido la mentada golpiza, dónde están las fotos de los morados y la machacadera; ella que encarama en su blog y en su twitter hasta cuando el viento le despeina la peluca.
Por lo que leo, parece haber sido una manifestación organizada sobre todo a través de algunos blogs, entre ellos Octavo Cerco; y también me asombra ver las posibilidades tecnológicas de que disponen: teléfonos celulares, rápidas conexiones a Internet que incluso les permiten subir los videos… En ninguna parte dice con claridad quién convocó esa marcha. En todas partes del mundo esas demostraciones llevan un permiso, precisamente para ser protegidas y para evitar disturbios con el tránsito y otras posibles consecuencias. Me pregunto cómo pudieran ser las cosas de ahora en lo adelante, porque si mañana alguien “se equivoca” y organiza otra marcha de esa con cartelitos diferentes, estoy segura que se iba a armar la de apaga y vamos. Y no porque interfirieran fuerzas policiales; el propio pueblo no lo iba a permitir.
Publicado en Blog, Cubanos, General, Manipulación, Redes Sociales, Revolución Cubana, Sociedad, Web 2.0, Yoani Sánchez, cuba, internet |
Noviembre 7th, 2009 at 11:11 AM
jajaja, que clase de democracia es esa vladia, las personas tienen el derecho a expresarse cuando quieran y donde quieran pasificamente, solo en cuba pasa esto que acabas de leer, de ahora en adelante habran mas marchas pasificas y los que pensamos diferente tendremos que ser escuchados, ya basta de segregacion de idelogias, manipulacion, respetemos el derecho a la auto determinacion, respetemos a el progimo, cuba es de todos los cubanos no solo de los comunistas, hagamos verdadera democracia donde todo el mundo este incluido no como ahora que hay tanta segregacion. La proxima marcha quizas tenga un nombre asi como, Una cuba para todos, no mas segregacion de ideologias. Tu sabes de que hablo y si no entiendes ve y lee la carta universal de los derechos humanos tu que tienes acceso a internet y puedes escribir publicamente en los organos oficiales de el gobierno. Tu que tienes mas derechos que yo, que puedes mas que yo. http://cubanmusicinformation.blogspot.com/
Noviembre 7th, 2009 at 11:53 AM
Era, querida Vladia, el “touch of class” que le faltaba a la Calandraca bloguera: lo anuncié hace pocos días… la cuenta corriente ya está lo suficintemente abultada para poner broche de oro con la “golpiza” y el “arresto” y ganarse el parolee de refugiada política… sólo que Washington la necesita acá…(por cierto, Canadian foundation habla de un carro con chapa particular: ¿otro ciber-montaje??)
Rosa, hasta los topes de los ciber shows de estos enajenados!
Noviembre 7th, 2009 at 4:56 PM
Lo que todavia no entiendo es como no han podido callarla. Todo lo que dice será mentira?
Ella se ha convertido en un fenomeno tanto es asi que esta plataforma blog surgio para competir con ella aunque lo nieguen, lastimosamente no cumple los objetivos y le dan mas popularidad a ella.
Con lo que hace ella no estoy de acuerdo, aunque si, coincido en muchas cosas: liberar la internet (no me vengan a salir que si el bloqueo economico y que se yo que esa historia ya me la se) y la libertad de ideologia en fin de cuentas todos somos cubanos y si somos tan libres como decimos entonces debemos tener la libertad de expresion, recuerdese el caso de elieser avilar que por decir lo que pensaba la vida le cambio y no para bien.
Dos preguntas amigo:
1- “Si algun dia se nos quitan las limitaciones a todos los cubanos para acceder a internet y cada cubano tuviera un blog ¿que escribiría?”
2- Por que todos las personas de esta plataforma blog son periodistas, ¿acaso no hay personas comunes y corrientes que puedan escribir?
Noviembre 7th, 2009 at 8:19 PM
Yoani Sanchez pasará a la historia de Cuba como la persona que quiso alumbrar al periodismo cubano del siglo 21.
Dejenme contarles la historia del elefante y la luciérnaga.
Esta el elefante tratando de pisotear a la luciernaga y esta le pregunta: Por qué me pisas? y el elefante le responde: Porque brillas!
Noviembre 7th, 2009 at 8:38 PM
Ermenegildo: Te respondo con una cita de Martí: “Lo que brilla con luz propia nadie lo puede apagar”. La luz de esta luciérnaga la aporta la batería del grupo Prisa. Pobre del periodismo cubano si se va alumbrar con tales luces ajenas.
Noviembre 7th, 2009 at 8:45 PM
Gabriel: No publiqué tu comentario porque era totalmente irrespetuoso a mi persona. Si en vez de insultar argumentaras sería otra cosa. Además, veo que la pasión te traiciona porque lo de “hombres armados” no lo dice en ninguna parte. ¿Por qué defendería yo a alguien que solo, como medio pollito, ve la mitad de la realidad cubana?
Noviembre 7th, 2009 at 8:54 PM
Pipo Pérez: Creo que estás en un error: esta plataforma no surgió con los fines que apuntas. Si te detienes a visitar los blogs de los periodistas que aquí escribimos, verás que esa señora no ocupa mucho espacio en los textos aquí publicados. De tus dos preguntas, solo puedo responder con conocimeinto de causa la segunda: todas las personas que aquí escriben son periodistas porque, sencillamente, esta es una plataforma PARA PERIODISTAS. En cuanto a la primera, supongo que sería un mosaico interesantísimo y muy valioso. Como seguro sabes, ya se habla en el mundo hasta de gobiernos 2.0, de ahí que hacer pública la voz de todos sería extraordinariamente útil, no veo en ello ninguna amenaza -si es que esa fue tu intención.
Noviembre 7th, 2009 at 9:01 PM
Yandi: Está muy bien eso de la pluralidad de pensamientos que defiendes, siempre y cuando, al menos, puedan ser defendidos en un adecuado español, donde se lea paCíficamente y no pasíficamente; próJimo en vez de prógimo. Ah! y el poder de cada cual está en la justeza de sus ideas. En cuanto a mis derechos y también deberes, los tengo muy claros, sobre todo mis deberes con la tierra donde nací.
Noviembre 8th, 2009 at 11:50 AM
amiga vladia necesito todo lo que tengas sobre los emos en cuba para un radiodocumental
Noviembre 8th, 2009 at 12:41 PM
Coincido con Ud Vladia. No se de que violencia hablan esta gente que organizaron la marcha.
No entiendo tampoco porque los medios se hacen eco de esta raquítica y ambigua protesta.
Que más que todo parece un show de mala factura.
“Aquí hay gato encerrao”. No nos dejemos engañar.
Noviembre 8th, 2009 at 2:56 PM
Vladia, noto que también la pasión te traiciona. Como a Rosa que insulta a Yoani.
En lo personal no la sigo ni me interesan las discusiones de su blog que más bien parece un ring de box. Pero si te detienes a leer lo que escribes sobre el derecho a expresarse de los diferentes, los argumentos que das son pueriles: mala escritura.
Por otra parte, defender la Nación, la tierra que nos vio nacer, no significa en ningún caso defender a ciegas y siempre al Gobierno de turno. Cometer ese error puede costarle caro, muy caro, justamente a la Nación.
Noviembre 8th, 2009 at 3:28 PM
Bien, Vladia, iba a responder a Pipo Pérez pero lo explicaste correctamente. Es una plataforma para periodistas que deseen construir y mantener su blog.
Tu observación sobre la luciérnaga me parece genial.
Noviembre 8th, 2009 at 5:00 PM
Es muy válida la pregunta sobre la violencia, contra cuál violencia se manifiestan.
Lo mismo me pregunté cuando el concierto por la Paz. ¿De qué paz se hablaba?
Es lo mismo que pregunto cuando me hablan de amor. “¿De qué amor tú me hablas? ¿De revolcarnos en una guardarraya o de darme diez pesos pa´que no me tenga que aguantar una hora en el camello?”
Noviembre 8th, 2009 at 6:25 PM
Rudy Félix: ¿Y quién es el juez-todo poderoso y ómnímodo que decide cuándo se defiende a ciegas y cuándo no? Humildemente, considero que quien ve solo las manchas, al igual que quien ve solo claridades, se anota en el bando de los peores ciegos: los que no quieren ver.
Noviembre 8th, 2009 at 6:27 PM
Osmani: Hay un par de documentales muy buenos dando vueltas. Dime si los conoces.
Noviembre 8th, 2009 at 9:50 PM
Vladia, en eso último que escribes estamos de acuerdo.
Pero mira, voy a hacer que eso del que ve sólo las manchas es referido a mí. De entrada te digo que unas cuantas cosas que le reconozco al proceso Revolucionario, básicamente entre el 59 y el 78 aproximadamente. Y son inegables. El tema, en mi caso personal, es que tengo un cúmulo de cosas con las que no estoy de acuerdo (desde el 59 hasta hoy) y otras que son verdaderamente atroces en términos de hechos (que negarlas sí significa estar ciego). Y esas cosas, para mí, para como me gusta que sean las cosas, pesan más que las buenas.
Cuando hacía referencia a la Nación y al Gobierno mi intención era separar ambas cosas que, por demás, es una torpeza enterderlas como unidas.
La Nación es y será siempre la Nación esté quien esté en el poder (sea de izquierda, de derecha, de arriba, de abajo, azul, verde-marino…). Y pongo un ejemplo: Considerar inapropiada una ley que impone el Gobierno, y manifestarse en contra de la misma, no me hace menos patriota que aquel que apoya dicha ley. Sí me coloca en contra del Gobierno (en ese particular, puede que en otras cosas coincida), pero no contra la Nación. Hacia allá apuntaba mi comentari. Simple.
PD: En varias oportuninades cierras los comentarios con eso de que no hay peor ciego que el que no quiere ver.
1- El comentario puede aplicarse a la inversa.
2- Sería bueno que se expusiera qué es lo que algunos no quieren ver (tanto de un lado como del otro).
Noviembre 9th, 2009 at 12:49 AM
Vladia, no denigres a tus adeversarios ideologicos.
Tu trabajo es serio y se presta a debates inteligentes y respetuosos
Noviembre 9th, 2009 at 9:52 AM
De verdad que he tenido que leer mucho este blog, uno de los mejores de la plataforma de blogcip, y lo que más me impresiona es el debate.
Quiero concentrarme en la cuestión de los adversarios ideológicos. Aquí parto de lo siguiente: si denigrar es decir la verdad entonces no tiene sentido ningún debate, y no siempre son adversarios los que tienen puntos de vista diferentes.
Gracias Vladia por esta oportunidad, y por esa calidad en el trabajo que muestras.
Noviembre 9th, 2009 at 11:59 AM
Me alegra que hayas abordado los hechos, sin perder tiempo, sin esperar que otros se pronuncien para luego tomar posición. Me extraña que los habituales blogueros cubanos que siempree están a la defensiva con este tema, no hayan referido el asunto, será porque son ciertas las acusaciones de la Yoanis??
Noviembre 9th, 2009 at 12:14 PM
Vladia:
Considero que todo el que tenga algo contra lo que considere manifestarse deberia poder, teoricamente, hacerlo. Como principio de respeto a la individualidad del ser humano. Y tu, como periodista, conoces que los medios se dedican a hacer lo que sus Jefes de Redaccion les indiquen. La Verdad, como tambien sabes es fragmentada en virtud de los intereses del medio. Y esto es valido para Izquierda y Derecha. Asi que no hay que rasgarse las vestiduras.
Y no te preocupes por las “equivocaciones” que hay toda una estructura cayendole detras….
Noviembre 10th, 2009 at 7:04 AM
Periodismo es tambien investigacion.
Vladia, ¿por que no entrevista Ud. a Yoani y despues a los oficiales envueltos en el incidente?.
Su comentario esta basado en lo que UD ha escuchado y no en un trabajo investigativo profesional.
En otras areas de periodismo Ud. presenta trabajos profesionales bien argumentados.
Perdone, pero me parece que su comentario cae bajo la categoria de “periodismo emocional”.
Son sus sentimientos y no su profesionalismo los autores de este post.
Si Ud piensa que el incidente no ocurrio, o que los golpes de Yoani son ficticios, ¿por que no busca la opinion de un medico o un profesional?. O trata de entrevistar a Claudia, Orlando y otros testigos.
La CNC mando un reportero a casa de Yoani. Pero el mismo reportero no puedo entrevistar a nadie del gobierno. Segun CNC el gobierno se nego a comentar sobre el incidente.
¿No le parece a UD. que el que calla otorga?.
Noviembre 10th, 2009 at 7:15 AM
Vladia dijo:
Me pregunto cómo pudieran ser las cosas de ahora en lo adelante, porque si mañana alguien “se equivoca” y organiza otra marcha de esa con cartelitos diferentes, estoy segura que se iba a armar la de apaga y vamos. Y no porque interfirieran fuerzas policiales; el propio pueblo no lo iba a permitir.
———————–
Me gustaria saber su definicion de quien es el “pueblo”.
UD. da la impresion que “pueblo” es todo aquel que apoya a la revolucion. Y “contrarevolucionario” son aquellos del pueblo que no apoyan a la revolucion y lo expresan publicamente.
O sea, ser o no ser del “pueblo” depende de la medida en que se coopere o se critique a los que gobiernan.
Si es asi cuando se habla del “pueblo” estamos hablando del grupo que apoya a la revolucion. No importa que sean 3 gatos o 11 millones.
Noviembre 11th, 2009 at 7:27 PM
“Norelys, Vladia, Elaine y Yoani, son cubanas, son mujeres, son profesionales, son blogueras. Tienen más cosas en común que la pequeña diferencia ideológica”
Para evitar los “supuestos” y los “podría haber sido”, que caen dentro de la categoría “brete”, está algo llamado INVESTIGACIÓM
Ir con la policía: ¿Hubo o no hubo detención? ¿Por qué fue? ¿Dónde y cuánto tiempo?
Ir con Yoani: ¿Dónde están tus golpes?
Noviembre 11th, 2009 at 7:30 PM
No había visto el comentario de CHM, está menos emocional que el último mío.
Noviembre 11th, 2009 at 11:13 PM
CHM: No le voy a responder a su pedido de definición de pueblo con ninguna categoría filosófica o política, sino… poética, que no por serlo pierde validez: “criatura numerosa”. Y claro que dentro de esa criatura numerosa, -de ese populus, el demos para la Antigua Grecia-, hay tantos credos como individuos. No soy yo tan simplista como para pensar algo diferente. El pueblo cubano lo somos todos, incluyendo, como magistralmente describiera el fallecido Cintio Vitier, también aquellos que partieron en la oleada de balseros: “si los tildamos de antisociales y delincuentes son nuestros y la Revolución se hizo también para ellos”. Sin embargo, el pueblo al que hice alusión es sobre todo ese integrado por los más de 8 millones 231 mil cubanos que acudieron a las urnas en enero del pasado año; también aludía a los nueve de cada diez habitantes que votaron por la totalidad de los candidatos al Parlamento. El pueblo, mi pueblo –no estoy segura de que sea también el suyo, ignoro su origen- es, en definitiva, el que protagoniza estos esfuerzos cotidianos, el que se machuca en la guagua sí, el que se queja de que no alcanza la plata, de que no están surtidos los agromercados, de la doble moneda… pero sigue aquí, defendiendo su presente, convencido de que entre todos podemos y debemos hacer mejor las cosas; el que sigue unido y confiando, juntando el hombro por nosotros mismos y por esta tierra.
Noviembre 11th, 2009 at 11:21 PM
100%: Interpretar en el periodismo es tan lícito como investigar, pero usted no tiene por qué saberlo, ha declarado ser costurera. Es justamente Yoani quien aporta o no las pruebas y yo interpreto sus declaraciones, aportes y omisiones. Ya ella misma, quien ha evidenciado tener importantes medios de prensa prestos a acudir a su llamado, declaró lo que iba a declarar, y mostró lo que podía mostrar: No huellas de golpes ni certificado médico. ¿A qué más?
Noviembre 12th, 2009 at 8:04 AM
Vladía, si bien tienes razón con que en periodismo la interpretación es tan válida como la investigación, todo tiene su momento y su uso.
Metodológicamente, si se va a informar, lo correcto es investigar, consultar las fuentes más cercanas al hecho sobre el cual se va a informar . Uno puede perfectamente escribir sobre lo que se escucha y no se tiene pruebas, pero coincidirás conmigo en que eso carece de rigor periodístico y metodológico.
La interpretación de un hecho, si bien es válida como dices, habitualmente se hace apoyado también en datos y luego se expone el criterio del autor al respecto, pero no es un texto estrictamente informativo. Pasa más al terreno de las opiniones porque se deja explícito de alguna manera la visión del autor acerca del hecho. Y en ese sentido, entonces, tampoco es criticable el trabajo de Yoani pues loo que hace es retratar la sociedad cubana desde su prisma. Ella no da noticias propiamente tal. Parte de un hecho, lo relata de manera escueta concentrada más en los sentimientos e impresiones que el hecho genera. Lo mismo que haces tú (en mi opinión personal de manera bastante elegante e inteligente, ya te he celebrado tu pluma un par de veces).
Por tanto, sobre la base de que interpretar es tan válido como investigar, Yoani tiene el mismo derecho que tú a escribir lo se que se le plazca. Tampoco ella miente en sus escritos.
Y si de pueblo se trata, Yoani también pertenece a ese pueblo que está dentro de Cuba. Y esa condición de pueblo no será nunca dada por su filiación política e ideológica. Eso sería una reducción equívoca del concepto y una torpeza intelectual mayúscula. Esa condición de pueblo la tiene Yoani porque, al igual que tú y el resto de los que apoyan al gobierno, también son objeto de las leyes y políticas del Gobierno para con sus ciudadanos. Y si no es suficiente, también Yoani pertenece al pueblo por hacer cosas en pos de mejorar las condiciones de la tierra en que vive, su tierra, nuestra tierra.
Noviembre 12th, 2009 at 9:34 AM
Rudy Félix: Me gustaría conocer tu profesión. Lamentablemente confundes dos géneros: el comentario y la información. Tu “conferencia” sobre técnicas periodísticas adolece de demasiadas inexactitudes, y, con todo respeto, me parece que también la interpretación que haces de mi post.
Noviembre 12th, 2009 at 9:41 AM
Ese RudyFelix no sabe donde está parado en asuntos de periodismo. No le hagas más caso, en el fondo lo único que de verdad quiere es defender a toda cosa a la bloguera gusana, pero se enreda porque para eso lo único que puede hacer es buscarle la contrapelusa a la pelusa. Y, ditú, fue a buscarla en el terreno de las técnicas del periodismo: a bailar en casa del trompo.