La noche de Los Aldeanos
Abril 24, 2010 por Vladia


Cuentan que en su primera presentación, hace siete años en La Lisa, lograron reunir a unas cinco personas. De entonces acá parece haber llovido porque en el concierto que protagonizaron Los Aldeanos anoche en el cine Acapulco, eran casi un millar los que aplaudían y coreaban.
Allí estuve, una más entre muchos, para que nadie me hiciera el cuento, y para constatar que no están ni tan censurados ni tan silenciados, cómo si no explicar esa presentación en un espacio estatal, en el corazón mismo de La Habana.
El propio Aldo, quizás para espantar fantasmas, aclaró al comenzar que “Si esperan un espectáculo político están muy equivocados, esto es un espectáculo para el pueblo y por el pueblo”, y precisó que a lo único que pertenecían era a la Asociación Hermanos Saíz y que no eran ningún instrumento del Imperio.
No voy a comentar aquí sus letras, pero la aclaración parecía apuntar a oscuridades. Quizás también para despejarlas, en otra oportunidad precisó que valía más el agradecimiento de la gente que los paraba en la calle que todos los millones de dólares que tienen los raperos del mundo.
El Bi y Aldo compartieron números con otras jóvenes figuras del hip hop cubano; entre ellas, Silvito el Libre levantó particulares aplausos, al igual que la interpretación de tres niños, probablemente de los más nuevos continuadores de ese género musical, que en esta tierra ha ido cobrando una personalidad muy propia.
“Ustedes saben que nosotros no tenemos para dónde coger, y quiero advertirles a todas esas personas que están hablando mierda, que yo soy cubano y yo no me quedo en ningún lado.”, dijo Aldo. Y con igual énfasis, en otro de los tantos momentos en que se dirigió a los asistentes, aseguró “No me arrepiento de nada de lo que hemos hecho”.
Por apenas conocerlos, lo único que puedo asegurar es que la empatía lograda con el público pudiera ser un fenómeno comunicativo a estudiar. Códigos rayanos en la marginalidad, el lenguaje corporal, y dirigirse sobre todo a una segunda persona del singular, a un “tú”, personalizando cada mensaje aunque fuera dirigido a cientos, estuvieron entre las particularidades de su proyección en el escenario.
El concierto empezó y terminó con banderas cubanas en manos de Los Aldeanos, y tuvo como cierre el corear de un Viva Cuba libre. En algún momento del espectáculo, Aldo había apuntado “Es que la gente no entiende que los jóvenes nos parecemos a nuestro tiempo”. Y este tiempo, así lo entiendo, sigue siendo de una Cuba libre.
Fotos: Cortesía AHS
Publicado en cuba, Cubanos, Cultura, Juventud, La Habana, Los Aldeanos | 128 Comentarios »

Abril 24th, 2010 at 10:32 AM
oye muychos poli quitando las fotos que uno tiraba la mayoria se quedo afuera. la policia con mucha prrepotencia maltratab
Comentar esto!
Vladia contestó: el Abril 25th, 2010 a las 4:51 PM
zaymy: a mí tampoco me dejaron usar la cámara, pero no fue en mala forma ni nada; simplemente me explicaron que ellos prepararían un DVD y todos los derechos quedaban reservados. Me dijeron que solo la AHS estaba autorizada a tomar fotos y video.
Comentar esto!
Abril 24th, 2010 at 10:37 AM
espectacular, fantastico, excelente noticia ese concierto
Comentar esto!
Abril 24th, 2010 at 10:49 AM
Yo no pude ir al concierto pero me hubiera encantado estar, qué bueno que estuviste para después relatárnoslo a nosotros, sin las tergiversaciones que a otros les encanta.
Saludos, que tengas buen fin de semana
Comentar esto!
Abril 25th, 2010 at 2:24 AM
Un millón de Gracias Vladia.
Al fin alguien escribe de los Aldeanos. Soy seguidor del genero y estos muchachos merecen un reconocimiento por su trabajo, quienes siguen el rap en Cuba saben que a ellos se les han cerrado muchas puertas, pero son jóvenes cubanos de su tiempo, con ideas de su tiempo y hay que escucharlos.
mi respeto para Aldo y para El B. Y en especial para usted Vladia por tener en cuenta el sonido underground de nuestro pais.
Comentar esto!
Abril 25th, 2010 at 8:10 AM
yo trate de entrar al concierto, no pude, despues me entere por muchos que se quedaron fuera que en realidad no se vendio todo el teatro sino que se reservo gran parte del espacio para otras personas que estarian alli tambien ( o sea esos no tuvieron que comprar entradas, ya estaban reservadas para ellos en este espacio estatal (que espacio no es estatal en este pais?))o sea que en el fondo fue un espectaculo “controlado” desde dentro para que no se saliera de un libreto pre-programado.
Comentar esto!
Vladia contestó: el Abril 25th, 2010 a las 4:45 PM
montero: me tomé el trabajo de hablar con una trabajadora del cine, sin identificarme como periodista, y ella me contó espontáneamente que en menos de tres horas habían vendido el día antes las mil 47 localidades. No justifiques con suspicacias tu mala suerte de no alcanzar entrada.
Comentar esto!
Abril 25th, 2010 at 7:45 PM
yo fui y es cierto que antes que empezara el concierto pidieron que no tiraran fotos que querian hacer un DVD, además, estuve al lado de varios policías y ni hablaban. El concierto me gustó mucho, sobre todo porque se demostró la inteligencia de Aldo en la selección de las canciones y en los comentarios que hizo entre cada tema. gracias Vladia por escribir y contar lo que pasó esa noche.
Comentar esto!
Abril 26th, 2010 at 12:48 AM
Gracias Vladia por hacer un periodismo responsable ,consecuente y distanciado del sensacionalismo enfermizo que muchos buscan.Me “maravilla”comprobar como ya el concierto fue para algunos un espacio controlado sujeto a un libreto y para otros medio cine con las entradas comprometidas y policías quitando cámaras.Habrán muchos conciertos como esos porque la juventud los quiere y porque se le canta a Cuba.Lo otro; lo otro es ponzoña y frustración de los que quieren ver todo con signo negativo.
Comentar esto!
Abril 26th, 2010 at 8:50 AM
No pude conseguir entradas somos muchos los fanaticos y el espaci muy pequeño, Felicidades Aldo Felicidades B, deberian hacerlo en la Tribuna Antimperialista, ahora con la pirateria el DVD se corre rapido entre todos los fanaticos, Ya no los para nadie, el mejor hip hpo de la Isla, sol los Caballos de verdad, a moler chatarra
Comentar esto!
Abril 26th, 2010 at 10:45 AM
Buenos días Vladia, tengo que decirte que estoy muy contenta de que en el género periodístico existiera un espacio para estos muchachos intérpretes de la música underground en nuestro país. Yo particularmente soy una fan de ellos, tengo sus discos y me gusta su música. Lo que sucede con ellos es que los temas que componen son sensurados por la alta carga política que contienen, pero no se dan cuenta de lo tan cubanos que se sienten ellos, de su sentido de pertenencia. Al concierto no pude asistir por cuestiones de trabajo pero me hubiera gustado participar. Me alegro de tu reportaje. Chao
Comentar esto!
Abril 26th, 2010 at 9:50 PM
me recuerda aquel primer concierto de Varela en el Chaplin, abril del 89, tambien fue dificil entrar, pero se abrio una puerta, y luego la historia es conocida.
Comentar esto!
Abril 26th, 2010 at 10:51 PM
dairy: No sé a qué le llamas censurado si han cantado en el Parque Almendares,e nel Festival de Rap Habana Hip Hop, han compartido con Pablito en la Tribuna Antimperialista y ahora, dan un concierto para mil personas. No cuestiono tu afirmación de que tengan sentido de pertenencia, pero por lo menos, no tiene nada que ver con el mío. Mi pertenencia a Cuba me da por no ridiculizarla ante los demás, por no escoger los peores ejemplos para hablar de sus niños o de sus muchachas, aunque las haya como dicen ellos en su canción Las Miquis. Como a ellos, me molesta que los turistas tengan lo que yo no tengo, pero nunca hubiera hecho VEreda Tropical, es como burlarme de mí mismo, exponerme a los demás en mi peor aspecto.
Comentar esto!
Abril 26th, 2010 at 11:11 PM
Caballero,no j… esa forma de ser patriota que ustedes dicen que tienen ellos es lo más parecida a los que quieren acabar con este país. Es una “miseria humana” usando el título de una de sus canciones eso de cantar “mañana despertaremos en medio de esta crónica/ de que no hay
un cubano que no sea hipócrita/ todo será tan asqueroso como
unas viseras/ y nadie se dará la mano sin antes escupírsela/.
Yo, hermanos, no soy un hipócrita, ni creo que ustedes que están escribiendo aquí, tampoco son hipócritas. Creo que ese es uno delos fallos de los Aldeanos : en donde hay un lunar ven una pecosa. Todo depende del cristal con que se mire nuestra aldea.
Comentar esto!
Abril 27th, 2010 at 10:06 AM
la idea no es separarlos, sino tratar de unirlos a nosostros, ya lo dijeron ellos, los jóvenes nos parcemos a nosotros, confiémos en ellos y no nos dejemos engañar por mucho que nos los quieran presentar como imagen de una disidencia cada vez más desacreditada, como imagen de una juventud cansada, todo lo contario, son la imagen de una juventud que puja por abrirse espacios, por luchar por esta, Nuestra Cuba Libre
Comentar esto!
Vladia contestó: el Abril 27th, 2010 a las 9:20 PM
Kubano: En ningún momento he leído yo esos intentos de engañar, como dices, pretendiendo presentarlos como disidencia. A lo mejor eres tú el engañado porque, de ser así, no me parece que la AHS les hubiera organizado tal concierto y tampoco que hubieran cantado en la Tribuna Antimperialista. Claro, tampoco he leído en ninguna parte afirmaciones como las tuyas de que sean imagen de la juventud cubana. Mira que conozco a jóvenes! y la mayoría no se les parecen. Me parece que las generalizaciones siempre son arriesgadas.
Comentar esto!
Abril 27th, 2010 at 10:08 AM
Vladia unas dudas o quizás Estudio individual
-P q la marquesina del Acapulco presentaba: Hoy sherlock Holmes 9 y 30 Pm
-Sabias que había gente afuera como para volver a llenar el Acapulco, te lo digo yo, que no tuve otra alternativa que entrar a mitad de concierto y eso que hubieron otras personas que ni se dieron por enteradas del concierto, entonces pq no repetirlo en un espacio mas amplio quizás hasta al aire libre?
-Sinceramente Vladia no sé cuál sería el fenómeno que se pudiera estudiar, no es ni tan siquiera el genero musical de moda, no vi las personas fajándose como en los conciertos de salsa o regueton, creo que sencillamente es como dicen en una de sus canciones “El pueblo escucha y se identifica….”
Aldeanos, felicidades y gracias por el conciertazo, ¡!Vamooo!!!!!!
Comentar esto!
Vladia contestó: el Abril 27th, 2010 a las 9:15 PM
Marcos: Te comunico que no soy funcionaria de Cultura y, obviamente, no puedo responder a tus dos primeras preguntas, ¿inoncentes?
En cuanto a la tercera, quizás leíste muy apurado porque en el propio texto digo que el fenómeno a estudiar es la relación comunicativa, el rapport, que establecen con su público que, por cierto, yo no homologaría con el concepto pueblo, como haces tú.
Comentar esto!
Abril 27th, 2010 at 2:08 PM
Sinceramente creo que es digno de felicitar la actitud de Gladia.
He visto pocos periodistas en este pais que publican su criterio por encima de la supuesta “moral” implantada.
Yo estuve en el concierto, y sinceramente puedo asegurar que no imagine que fuese a quedar con mejor calidad . Mis saludos y respetos a “La aldea” y ojala que aumenten la cantidad de espacios como este en sitios pertenecientes al dominio ‘.cu’,pues como sabran muchos, como yo, no tenemos acceso a internet. Le reitero las gracias a Vladia y espero que aumenten articulos como este.
Saludos
Comentar esto!
Abril 27th, 2010 at 8:40 PM
Es una lastima que yo haya podido estar ahi me hubiera gustado estar ahi soy fiel seguidor del rap cubano a los q fueron los envivio y a ti Vladia gracias de cora por esta reseña sigue asi y hazno llegar a los q no podemos ir estas noticias aunque es mejor cojer la papa caliente…
Comentar esto!
Abril 27th, 2010 at 10:55 PM
Miren, despues de leer todo lo que han escrito todas las personas hasta ahora no me queda mas remedio que llevarme dos conclusiones, la primera, es que aunque nos duela a los fanes, siempre existe quien no esta de acuerdo segun sus propios criterios y sus formas de dirigirse ante la vida, pq como dice el dicho “para el gusto las flores y para escoger los colores” y un simple ejemplo verídico es que hay mucha gente en el mundo q no les gustaba Mickael Jackson y en mi humilde opinion seria una gran ofensa ponerme a resaltar sus grandes cualidades, por lo tanto Malcom y Mandrake, estan en todo su derecho de criticar o apoyar lo que ustedes estimen, pero la segunda conclusion es que aunque esta vez les duela a ustedes dos y a todos los que no les guste la aldea, tienen que aceptar que tienen talento, y si no lo creen asi, simplemente cuenten cuantas opiniones positivas hay, las estadisticas existen por una razon. Señores démonos cuenta de una cosa, esos muchachos tienen un talento para crear y al mismo tiempo para llegar a las personas que pocos grupos los tienen en el mundo, disculpenme el atrevimiento pero es asi como lo veo y a los que no simpaticen con los aldeanos los invito a escuchar otras canciones que no tengan que ver directamente con nuestro sistema político y veran que no los estoy engañando. Gracias Vladia por un sitio como este y una vez mas disculpame por la estension de mi comentario pero sinceramente podria estar hablando dias de ellos, me gustaria conocerte en persona pq para mi toda persona que guste de los aldeanos es como si fuera familia.
Comentar esto!
Abril 28th, 2010 at 3:50 PM
Hola Valia
Gracias por su respuesta, pero ante todo déjeme aclarar algunas cosas:
Yo soy cubano y vivo en Cuba y quiero que las cosas mejoren como todos los cubanos y defiendo esto ante de cualquiera que quiera joderlo, lo mío no me lo toca nadie, pero eso no me ciega y las cosas mal hechas hay que decirlas sino estaremos viviendo sobre un castillo de naipes
Mi intención no es estar haciendo campañitas, así que por favor, no me pongas mas signitos de interrogación encerrando la palabra “inocentes”, sencillamente no concuerdo con el segundo párrafo de su publicación de los Aldeanos,
Al parecer Ud no ha visto el documental Revolución por Maykel Pedrero sobre ellos
Reconozco que el tema de los Aldeanos es un tema super delicado, es por eso que hay que tener mucho cuidado cuando se escribe sobre ellos,
Es mi primer concierto al que he podido asistir desde que los escucho y ya hace bastante tiempo, no es algo que se divulgue y se promueva con facilidad
Yo no conozco a los aldeanos personalmente, tampoco concuerdo 100% con sus letras pero si en un por ciento bien alto, creo que como todo artista irán madurando, aunque escriben como ellos perciben las cosas.
Por ultimo Ud me dice en su respuesta “…no homologaría con el concepto pueblo, como haces tú..”
Y yo digo con tantas personas que los escuchan, criterios a favor de personalidades de nuestro pais, Pablo milanes, X alfonso, etc, etc, ud puede decir eso?
Pero bueno Ok, entonces le propongo algo, si tomamos una muestra de la población en su propio blog, desde el viernes del concierto hasta el miércoles 28 de abril, 13:00 pm
existían 20 comentarios cierto?
De esos 20,
4 son respuestas suyas
3 no opinaron ni a favor ni en contra ( 2 de ellos dicen que al menos fueron al concierto)
2 opinaron negativo
11 opinaron a favor
Y entonces se puede o no hablar de homologar?
Podemos seguir debatiendo aquí o por correo, Ud tiene mi dirección, pero como se dice en el buen cubano “A camisa quita”
Saludos y mis respetos
byee
Comentar esto!
Abril 28th, 2010 at 4:16 PM
Hola Mandrake
En psicologia creo que existe algo que se denomina proyección,
Ud se refieres solamnete a los ultimos segundos de la cancion “Miseria Humana”. Y el resto de la cancion, no existe?
entoces quien esta viendo a un pecoso por un lunar?
ademas yo la interpreto a que se refiere a que podemos llegar eso en un futuro, si seguimos haciendo las cosas mal hechas, de las que trata la cancion,
de todas maneras habria que preguntarle a aldo no?
para mi es una tremenda cancion
escrita con la “bomba” en la mano como muchas de ellas
saludos
Comentar esto!
Abril 28th, 2010 at 5:08 PM
Si los Blogs de bogcip fuesen carreteras, el de Valdia es una autopista de 8 vias !!!!!!
felicidades y gracias Vladia!
Comentar esto!
Abril 28th, 2010 at 7:35 PM
Si Vladia, las generalizaciones siempre son arriesgadas, basta ver el ultimo congreso de la UJC. Si ya se que eso se sale del tema, pero bueno, con no publicarme tienes.
Sabes que ellos aunque le tiran duro al gobierno, no son ciegos y tambien delatan a los oportunistas y manipuladores de miami.
De seguro has oido la cancion del B, Viva Cuba Libre u otras , si no la has oido entonces escuchala y te enteraras de que la cancion nada tiene que ver con la frase que “dijo aldo” : Y este tiempo, así lo entiendo, sigue siendo de una Cuba libre.
A menos que los aldeanos quieran quedar bien para poder hacer otro concierto o esten locos, porque el que oye sus canciones se da cuenta que no estan a favor de la mafia de miami pero tampoco del gobierno. O fue que yo no entendi la frase, o la tome literalmente, no se.
Comentar esto!
Vladia contestó: el Abril 29th, 2010 a las 7:58 PM
gagarin: Saludos y bájate de la nave -no lo tomes a mal, es solo una broma-. Si vuelves al post te podrá quedar claro, por las comillas, las frases que dijo Aldo y las que dije yo. Creo que tienes una pequeña confusión.
Comentar esto!
Abril 29th, 2010 at 8:28 AM
los aldeanos son unos salvajes
Comentar esto!
Abril 29th, 2010 at 1:47 PM
Vladia, muchas gracias por llevarnos con tu verbo por esta presentación de Los Aldeanos. Necesitamos visitar con más frecuencia el universo de la música alternativa cubana, auténticamente revolucionaria y alejada, por supuesto, de las trampas y códigos fabricados por el mercado.
Comentar esto!
Abril 29th, 2010 at 10:47 PM
A todos los fans, seguidores y no seguidores de los Adeanos solo quisiera decirles que son lo maximo en este pais y fuera tambien, soy de Colón en Mtz donde Al2 lo a visitado y aqui tiene un monton de seguidores, gracias muchas gracias por temas como Viva Cuba Libre y Miseria Humana en fin todos sus temas tienen tremenda letra
Comentar esto!
Abril 29th, 2010 at 11:00 PM
ok, ok. creo que estaba en la luna de verdad,tremenda cuerda que coji por gusto,jaja.
Comentar esto!
Mayo 1st, 2010 at 2:51 AM
Hola
estoy verdaderamente feliz, porque los aldeanos porfín vuelvan a las tarimas, mi novio fue y me contó que se dio super, estoy esperando consegur el DVD, me hubiese encantado ir pero estoy algo legito.Pero como siempre digo los aldenos son un estilo de vida por tanto no pierdo las esperanzas de verlos más allá de las descargas en casa de aldo Roberto.Saludos de parte de una amante de género…
Comentar esto!
Mayo 3rd, 2010 at 3:46 PM
A pesar de no haberme gustado el hecho de que no publicaron mi anterior comentario , solo queria resaltar que estuve viendo la cantidad de comentarios de las anteriores publicaciones y desde el 26 de noviembre ningun articulo ha superado en cantidad de comentarios a este y a pesar de lo joven que es ya esta entre los mas vistos . Creo que esto no es algo del que se tenga que seguir ignorando. Saludos
Comentar esto!
Mayo 3rd, 2010 at 5:50 PM
Oe
Soy fan de los aldeanos, o mejor dicho soy fan del rap y el hip hop y apoyo a todo aquel que no tenga miedo de decir lo que piensa y que diga lo que ve como mejor lo pueda decir o a su manera.
Soy revolucionario, apoyo las ideas socialistas pero soy mas que todo realista, y me gusta criticar a todo lo que luce ante otros como algo PERFECTO, de hay mi gusto por muchas letras de los Aldeanos, pero eso sí defiendo lo que tenemos(con todos sus defectos) con mi vida y detesto a todo el extranjero que venga a criticarnos e intente cambiarnos a su gusto o a todo el cubano que piense que esto en una mier.. sin conocer por no poder viajar(al exterior por supuesto) o sencillamente dejarse guiar por opininiones ajenas y no propias o ser un ignorante o inculto.
Desearia que hubieran mas espacios de expresion para grupos como Los Aldeanos, yo soy del Vedado y me gustaria decirle a VLADIA que el concierto fue en un espacio estatal pero no tan centrico, centrico seria en el Yara, el Riviera, la Rampa, por ejemplo, no en 26 y 37(Nuevo Vedado) que la ultima vez que pase por alli el parque de enfrente estaba mas oscuro que el bosque de la Habana con un apagon del noventa y pico.No obstante es un avance para bien de los Aldeanos, el rap y sus seguidores…
Comentar esto!
Mayo 4th, 2010 at 12:06 AM
cuando encuentren el DVD, favor dejar el enlace aca mismo . Estoy loco por verlo . Si el documental Revolution estuvo bueno, me imagino ese DVD , Las masas coreando sus temas , “PESIMA CONDUCTA”,”LOS ALDEANOS” , “EL RAP ES GUERRA” , “MISERIA HUMANA” , “fUE UN PLACER” , “NINITO CUBANO” ,
de hecho aunque el concierto no tenia un enfoque politico , las masas dejaron claro cual era el tema que mas esperaban
“VIVA CUBA LIBRE”
no lo dije yo, sino el ACAPULCO ENTERO
Saludos
Comentar esto!
Mayo 5th, 2010 at 9:39 AM
Fui al concierto… no tengo palabras… adelante los Aldeanos!!!
Comentar esto!
Mayo 5th, 2010 at 10:33 AM
En este genero ya la mayoria de los exponentes estan predicando sobre uniòn, paz, evoluciòn y todo eso, que no esta mal!.Es bueno que esos criterios que predican sirvan para aquellos que le escuchan y para ellos en sus experiencias de vida.
Comentar esto!
Mayo 5th, 2010 at 10:36 AM
La conciencia no se compra, ni se gana con canciones es un proceso de evoluciòn que requiere la firme disposiciòn del individuo de cambiar sus paradigmas y por lo general es una lucha de por vida de las que no genera metalico si no mejores seres humanos.
Comentar esto!
Mayo 5th, 2010 at 10:39 AM
Los aldeanos siempre llevando a la cima de la mejor rima del hip hop undergound, creo que han cruzado todas las fronteras, incluso, la frontera que tu has puesto en tu mente… jaja. gracias aldeanos
Comentar esto!
Mayo 5th, 2010 at 10:41 AM
Son los mejores en el hip hop cubano, con musica….. no para oir sino para eschuchar y reflexionar…
Comentar esto!
Mayo 5th, 2010 at 10:43 AM
buenoooo ,la verdad es ke los aldeanos es el mejor grupo de rap ke he escuchado, ojala siga siendo asi, ALDO eres el mejor y el B verga sin ti no hay aldeanos…!
Comentar esto!
Mayo 6th, 2010 at 9:06 PM
hola….creo que los aldeanos son la voz de las almas de muchisimos cubanos…bien por ellos…mucha fuerza hermanos y mil gracias por ser mi malhablado otro yo….
Comentar esto!
Mayo 7th, 2010 at 9:43 AM
Vladia saludos estoy emocionado por lo q estas haciendoya q soy fans de Los Aldeanos y tan asi es q solamente me falta un disco de ello
Comentar esto!
Mayo 7th, 2010 at 1:23 PM
Hola a todos, gracias gladia por el comentario sobre el concierto, en mi opinión personal son el mejor grupo de rap de Cuba, tienen letras que aunque aveces las expresen en un lenguaje de barrio o chavacano no dejan de tener razón en la mayoría de las cosas que dicen. No pude ir al concierto aunque hice el intento no alcancé entradas, solo daban dos por personas y ya casi todas estaban vendidas o los lugares estaban reservados, no sé. Espero que sigan como van sin tenerle miedo a la censura con letras para el público inteligente. Gracias.
Comentar esto!
Mayo 10th, 2010 at 11:27 AM
Para Malcom:
Mira malcom no estoy de acuerdo en parte con lo que has dicho pues Los Aldeanos reflejan puramente la realidad cubano, en ningún momento quieren ridiculizar nuestro país. Ellos más que muchos son y sienten la cubanía corriendo por sus venas. Lo que están haciendo es llamando a la conciencia de las personas y tratando de que levanten la cabeza.
Comentar esto!
Mayo 12th, 2010 at 10:18 AM
Los aldeanos son lo mejor, ellos se han mantenido a
través de todos estos anos sin importarles el peligro o lo que piense la gente, y es admirable la forma en que escriben, ellos unen las experiencias de la calle con lo que han aprendido en los libros de poesía, y de ahí es de donde salen esas magnificas letras que podemos escuchar, yo los he oído por anos, y no dejan de impresionarme, y por supuesto también he aprendido mucho de ellos, y me considero una de sus mayores fans.
Comentar esto!
Mayo 12th, 2010 at 10:24 AM
Muchos son los prejuicios que se ciernen sobre el rap cubano actual. Tantos, que a menudo percibo en ellos la causa principal de que sobre este tipo de música pese el desconocimiento arropado por los clichés sociales que lo tildan de vulgar.
Comentar esto!
Mayo 14th, 2010 at 1:06 AM
conoce alguien donde es el festival de los puños arriba el sabado 14??
Comentar esto!
Mayo 31st, 2010 at 3:08 PM
Me encantan los Aldeanos, tengo muchos de sus discos, es una pena no haber podido ir a ese concierto. De ellos particularmente me gusta una canción… Decisiones.
Comentar esto!
Junio 7th, 2010 at 7:05 PM
hola, soy peruano.
Me llamo Junior’s
y me encanta la musica de los aldeanos…
Digo m encanta, porque aprendi muchas cosas de ellos y m cambiaron la forma d ver el mundo.
Aprendi muchas cosas d ellos y siempre intento comunicar a mis amigos familiares y demas personas las enseñanzas q m han brindado los Aldenos!
Dejar de buscar culpables y empezar a buscar soluciones!
Comentar esto!
Junio 7th, 2010 at 7:06 PM
ey mar t recomiendo escuchar “A pesar de todo”
Comentar esto!
Junio 7th, 2010 at 7:06 PM
sorry no es Aldenos
quice decir Aldeanos!!
Comentar esto!
Junio 8th, 2010 at 1:37 PM
Me encanta que al fin se reconozca y se valore el trabajo tan ariesgado (en nuestro pais)que es el de estos fantasticos artistas. Me gustaria que se promocionara sus apariciones en espectaculos o conciertos.Porque es muy dificil saber donde estan como si de droga se hablara.Gracias Vladia porque no todos tienen el valor que tu y qracias a los aldeanos por decir la verdad por muy dura que sea
Comentar esto!
Junio 10th, 2010 at 11:02 AM
la aldea mi grupo preferido de rap se basan en la verdad que ocure hoy en dia en nuestro pais y le descargo bastante tambien
Comentar esto!
Junio 10th, 2010 at 11:43 AM
los aldeanos son unos salvajes
Comentar esto!
Junio 10th, 2010 at 11:45 AM
Me gustan los aldeanos, si alguien sigue mis gustos que me escriba a:
ypinero@ipimtzil.rimed.cu
Comentar esto!
Junio 10th, 2010 at 3:55 PM
No existe en Cuba nadie como los Aldeanos son los mejores sin discucion ,desde aqui
Comentar esto!
Junio 11th, 2010 at 10:20 AM
Creo que algunas personas sobrevaloran a Los Aldeanos solo por el mensaje directo de sus textos. Debo aclarar que estoy totalmente en contra de la censura y a favor de la libertad INCONDICIONAL de expresión, que es la verdadera libertad.
Pero una cosa es tomar los textos de cualquier artista como bandera y otra bien distinta es su calidad musical, cosa de la que no precisamente pueden enorgullecerse Los Aldeanos. Los aldeanos han devenido fenómeno popular urbano por los que dicen, no por la música que hacen…. Imaginémos a ese grupo dando un concierto en Alemania, donde nadie los entiende… ¿De verdad creen que tendrían éxito mostrando esa pobreza musical y esa carencia de experimentación para un género tan mediático?.
Comentar esto!
Junio 11th, 2010 at 10:22 AM
Es verdad que quizás como para un premio no clasifique, pero como raperos son la vanguardia, quien los escucha y tiene en su poder su discografía completa como yo, que consta de casi 11 maquetas, nota y puede darse cuenta que no es solo la critica política la que hacen, critican el alcoholismo la prostitución la perdida de valores abogan por una sociedad mas moral y menos materialista, el echo de que muchos de quienes les escuchan solo les llama la atención el tipo de canción agresiva o de critica a la revolución es otro asunto
Comentar esto!
Junio 11th, 2010 at 10:27 AM
No soy especialista de musica, mucho menos de rap, pero creanme que es un grupo tremendo, con un estilo único , además hacen su musica de hip hop con una banda. Es verdad que sus texto están muy artísticos pero no dejan de decir la verdad de nuestra realidad, y defienden muchos valores importantes en ser humano, la identidad y las raíces. Me imagino que lo que pasa con muchos grupo, incluido los aldeanos, es que cada cual habla desde su experiencias vividas y educación.
Ellos son tres jóvenes cantantes, o sea, 2 muchachos y una joven con una excelente voz que juntos hacen una combinación tremenda.
Comentar esto!
Junio 11th, 2010 at 3:24 PM
los aldeanos son una muy buena popuesta me gustaria tener mas fotos de ellos porfavor si tienen algunas enviarmelas
Comentar esto!
Junio 12th, 2010 at 5:29 PM
Saludos y una vez mas,gracias Vladia>
Tal vez muchos cerrados consideren desafectos o contrarrevolucionarios a Los Aldeanos,si analizamos el concepto de Revolución dado por Fidel Castro y lo llevamos al contenido de las letras de este grupo, mas revolucionarios no pueden ser. Revolución es cambio,reconocer errores,erradicarlos y no esconderlos o taparlos como si no existieran.Eso hacen ellos,exponen lo mal hecho y que todos conocemos aunque no todos lo digamos.
No hay necesidad alguna de limitar la expresión ni el criterio que otros tienen,todos tenemos el derecho de expresarnos aunque no siempre estemos de acuerdo.
Yo los he escuchado y apartando las obscenidades de las excesivamente hacen uso,me gustan,tienen textos pegajosos y sobre todo muy ciertos.En lo que hacen,los considero buenos y me gustaria que tuvieran la posibilidad que tiene otros que solo cantan sandeces comerciales y no dejan de ser menos groseros. Ellos también deben ser escuchados y que cada cual valore según su gusto.
Comentar esto!
Junio 17th, 2010 at 4:35 PM
leo, quizas muchos de sus temas no tengan la calidad musical como para pegar en “Alemania” , pero creo que estas siendo demasiado absoluto . Ellos no solo poseen fuerza en la lirica. Tienen muchos temas que musicalmente pueden competir con sus similares a nivel mundial. Muestra de ello esta “Fue un placer”,”El Rap es Guerra”,”America”,”A pesar de todo”,”Por si manana”,”Siempre me quedaras”, “A veces”, entre muchos otros. Si en realidad eres de los que juzga por la primera impresion te recomiendo que escuches detenidamente temas como estos para luego poder afirmar que “no tienen calidad musical” como para pegar fuera de cuba. Saludos
Comentar esto!
Junio 17th, 2010 at 4:57 PM
Hola Vladia,
Permiteme en este aspecto hacer un comentario al respecto.
Me gusta la intención de los Aldeanos, pero solo eso, la intención, y solo por eso les doy mis respetos. Pero es mi criterio de que los Aldeanos si bien tienen el rumbo le falta la dirección, es decir, tienen noción de por dónde es pero no tiene la idea de donde está. Y podrián decirme: y quién la tiene a ciencia cierta acaso? Y no le faltaría razón, pero el sentido común reclama de que esa no es la forma y cuando digo la forma me reviero a bulgaridades, a obsceniades. Soy del criterio que la virtud se encuentra siempre en el término medio, nada es completamente negro o completamente blanco. Hoy resulta que las personas tienen tantos deseos de expresar sus reberdías reprimidas (y lo digo en el mejor sentido); que cuando cualquiera alza su voz en lo discordante enseguida muchos lo alaban por sentir que cualquier resistencia es salida para su reberdía. Y no es que critique la libre expresión, es que critico la mala expresión si se pretende hablar a un pueblo que se respeta y ama pues que se le hable con respeto. Si se van a enfrentar a los déficit del sistema y de la la administración hágalo como es su derecho y justo más en una modelo socialista, hagálo pero con respecto en la forma correcta. La critica es balsamo y no daga decía José Martí, pero muchos de los jovenes que hoy evocan al Ché jamás han leido a José Martí en condiciones. La fiebre por lo radical es una epidemia que se expande siempre entre los jovenes, los jovenes ya estan educados, eduquemos ahora la epidemia, y ojo, que digo, eduquemo; no digo combatamos, ni denigremos. Los Adeanos son los máximos responsables de los mensajes que transmiten, y tienen todo el derecho de reclamar, de adversar, de criticar y de hasta incluso combatir según la contitución cubana todo aquello que vaya en contra del pueblo y su constitución. Los Aldeanos tienen buenas inteciones, muy buenas ideas, muy buenos planteamientos y una propuesta interesante, solo le falta la dirección y eso es muy importante en un mundo tan mediatizado como en el que hoy vivimos porque si no estas claro lo mismo te mediatiza el Granma que el Nuevo Herard y hay que estar muy claro cuando se es la referencia de un grupo de personas. Es cierto “revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado”, pero lo que nadie dice es que esa frase no se acaba ahí, porque también dice: “es tener sentido del momento historico” y continúa 2 párrafos, cualquier idea, inclusos las de Fidel, fuera de contexto es otra idea. Como le comentaba no tengo nada en contra del discurso de los Aldeanos a no ser la forma en que lo dan las vulgaridades, las simplezas. Se puede causar sensación si se dice “MIERDA” en televisión pero cuando pasen 2 días solo habrás sido “el que dijo MIERDA”. Portanto mi mensaje es: Critiquen con justicia, adversencen con valor y determinación, y expresence con inteligencia y respeto.
Nos encontramos en el camino.
Comentar esto!
Junio 21st, 2010 at 1:44 PM
leo coment 57
Hola
Pues le digo, que hagan el concierto en Alemania pero con sus textos traducidos al
alemán en una pantalla gigante y de seguro estoy, que éxito tendrán
Ahora por otra parte, propongámosles a los programas televisivos que traduzcan
las letras de las canciones de los videos clip extranjeros cuando lo trasmiten y
veremos que pasa.
La música tiene diferentes formas de manifestarse, ya sea por su sonoridad, por lo
novedoso, por su ritmo, por sus letras, etc
En lo particular me gustan todas, pero prefiero las letras, no se a usted
Un saludo
Comentar esto!
Junio 24th, 2010 at 2:56 PM
Concuerdo 100% con Rey85 si bien la juventud es por la inexperiencia propia de la edad y que conste que no la critico porque generalmente los grandes cambios y lo mejor de la Humanidad ha sido promovida por ellos siempre tienden a llevar las cosas a la tremenda, pero si quieres logros no puede ser demostrando que sólo eres capaz de criticar con alevosía y con palabras soeces… a mi en lo particular no me gustan las letras porque no veo reflejada en ella a nadie de mi familia ni de mi barrio ni de mi entorno, soy cubana de a pie como decimos pero lucho por lo que creo trabajando y oyendo a Buena Fé que critica pero con poesía…
Comentar esto!
Julio 2nd, 2010 at 12:32 AM
hola me encantan estan super locos y escapao yo y mi esposo somos fan de ellos
kiss
Comentar esto!
Julio 2nd, 2010 at 12:34 AM
aqui los fan de bayamo yami y luis y mas pandilla estamos loco por estar en consierto de ellos estan pegao 100%
kiss
Comentar esto!
Julio 3rd, 2010 at 12:11 PM
vladia, me encanto tu articulo pues soy un gran admirador de la musica de loas aldeanos desde sus inicios y es grato saber que todavia hay personas que los defienden sin importar cuan censurados esten, Gracias
Los pesaitos de 26, no respetamos ni la ley, vinimos a picar el cai en tu fai……Aldeanos
Comentar esto!
Julio 6th, 2010 at 9:55 AM
bueno no tengo mucho que comnetar me gusta los aldiano como me gusta los van van y paulo milane ,pero de algo es sierto eso chicos tienen talento y me gustaria que los alludaran o que lo promivieran cualquier intitucion , no tiene que benir nadie de afuera para aser eso , nosotros mimo podemos
no solo su filosofia es buena su letra y su ritmo .
bueno no mas espero que reflercionen y tomen esto como una popuesta
y gracias por el blogs
Comentar esto!
Julio 8th, 2010 at 12:41 PM
Hola me llamo Luna no soy fans de los aldeanos, solo soy alguien que los quiere y los apoya tengo todos sus discos pero me es dificil encontrar informacion sobre ellos pues no tengo computadora ni acceso ainterned.Quiero que sepan que todos sus temas son super, lo MXM hablan la realidad que muchos quieren ignorar.Siempre sigo sus pasos, conservo su entrevista y mi closet tiene sus fotos almenos las que e podido conseguir. Los quiero.
Comentar esto!
Julio 11th, 2010 at 4:41 AM
Hola a todos , estuve en el consierto pintando una de mis obras de la serie banderas ,solo paso por aquí para darles una noticia fresquita , mis hermanos los aldeanos están en servia invitados por la espera norteamericana missy elliot a participar en un evento que es de primera linea en el mundo del hip hop , acabo de hablar con el b y al2,les manda un saludo a todos los que los apoyan y a los que no también,por mi parte como artista como cubano y como ser humano estoy orgulloso de que me represente mi aldea , un abrazo a todos mis cubanitos donde quiera que estén …… Paz.
Comentar esto!
Agosto 3rd, 2010 at 4:03 PM
Hola Vladia:
Me gusta mucho este sitio y, sobre todo, la posibilidad de poder intercambiar entre nosotros, los cubanos. Y más cuando son temas polémicos de los que muchas veces (hay que reconocerlo) nadie se atreve a hablar (me refiero, por ejemplo, a diarios escritos u otras publicaciones). El tema de los aldeanos me toca muy de cerca puesto que soy joven y, como todos, me doy cuenta de la gran cantidad de seguidores que tienen (a mí particularmente no me gusta mucho el rap). Considero, en primer lugar, que cuando se es cubano, y además se siente orgullo por serlo, debemos ser respetuosos con nuestra patria, y con ello me refiero a los compatriotas que vivimos también en ella. Resalto esto, compartiendo la idea de Rey85 ya que en muchas ocasiones no me siento identificado con las letras de los aldeanos(incluso llegan a hacerme sentir mal), pues ofenden a muchas de los cosas en que creo y creen muchos cubanos. Eso hasta ahí. Pero, por otro lado, observo en muchos de los jóvenes de mi generación (tengo 20 años), unas ganas tremendas y en todo momento de criticar todo lo que han hecho otros (y debería decir todo lo que han hecho por nosotros), y no dedican ni un segundo de sus días a dejar la superficialidad y profundizar en temas de nuestra historia y sociedad. Son incapaces de mirar un poquito más allá de sí mismos y todo debido a que no les interesa leer, buscar, investigar el por qué de tal decisión, o de tal política (y muchas veces se quedan solo con los elementos que le aporta la prensa mediática). Vi el documental REVOLUCIÓN y constaté la buena intención de los aldeanos pero su innegable déficit intelectual y cultural, no referido a la música que hacen, sino a sus letras y a lo que critican, ya que pienso, y además lo defiendo cada vez que tengo la oportunidad, que para criticar, hay que saber muchísimo. Y si no has leído un libro de historia (no los de la escuela, por supuesto), si no has leído gran parte de la obra de JOSE MARTI, si no eres capaz de investigar y llegar al fondo de las cuestiones (me refiero a los temas económicos, políticos) no tienes el crédito suficiente para criticar. NO BASTAN SOLO LAS VIVENCIAS DE LA CALLE, quizas estas solo sirvan para expresar sentimientos y deseos, pero no como base para dar soluciones. Pienso que la mayoría de sus seguidores, son igules que ellos, poco consecuentes con la historia de CUBA.
Comentar esto!
Agosto 4th, 2010 at 11:54 AM
Hola soy Adriana. Conocí a Aldo personalmente en la terminal de Omnibus de la Habana, viajamos en la misma guagua, yo me sente a u lado, hasta Candelaria, y pude conversar con el, me presto su memoria por el camino y me explico el significado de algunos de sus tatuajes y me dijo: El Rap es Guerra. Me dio su direccion, y a las pocas semanas fui a visitarlo, se acordaba de mi y fue super, me permitio tomar fotos a su casa y a el, luego me regalo un disco autografiado.
Hoy quiero decirle que lo admiro, que pienso que es el Caballero mas maravilloso del mundo. Eres mi principe azul
Y que le deseo que logre conquistar a Anay.
I love you ALDO.
adri_vip@fcm.pri.sld.cu
Comentar esto!
Agosto 7th, 2010 at 12:21 PM
Hola a todos por aca. Realmente estoy bastante sorprendida, por lo conocidos que son Los Aldeanos, aclaro que vivo en europa y las veces que he ido de visita a Cuba nunca los he escuchado mencionar, por lo menos en mi entorno.
He leido comentarios, que critican a los aldeanos, cosa que encuentro muy normal, nada es perfecto y aunque para mi son casi perfectos haciendo lo que hacen, eso no quiere decir que todos piensen u opinen como yo, pero sin embargo gustan de su musica y se identifican con ella, menos una persona que dijo, que ni ella ni su entorno se sentian identificados con sus letras a pesar de ser una cubana de a pie, ja ja ja ja ja, que me permita reirme esa “cubana de a pie”.
Pero la persona que si identifica como Abencomonc si acabo conmigo (no puedo poner las tildes ni los acentos ya que tengo un tablero francés, solo la E puedo acentuarla)Primero dice que el que se sienta orgulloso de ser cubano debe respetar la patria y las personas que viven en ella, precisamente por sentirse orgullosos y amar a su patria es hacen las canciones que hacen, donde plasman la realidad cubana, sobre todo de la juventu cubana, una juventud frustrada que se siente identificada con sus canciones, menos tu claro y supongo que no eres el o la unico (a), tu vieves en otro pais, donde no pasas trabajo para transportarte de un lugar a otro, donde desayunas almuerzas y comes sano y blanceadamente, donde tu por tus estudios, empeño y sacrificio podras el dia de mañana vivir de tu trabajo y no tener que prostituirte o hacer negocios ilegales para poder sobrevivir, donde los anciano cobran un retiro digno para poder terminar sus dias, tranquilo sin tener que salir a la calle a vender mani arriesgandose porque si los cogen es una multa que les ponen, sin misericordia.
Todas esas cosas y muchas mas suceden en Cuba, son las mismas cosas que cantan los aldeanos, son las que denuncian en sus canciones, todas las injusticias que se ven dia a dia, en lo que se ha convertido nuestro pais el mundo al revés.
Encima hablas de déficit intelectual y cultural y aclaras que no es con respecto a la musica que hacen sino a sus letras y a lo que critican, dejame decirte que para hacer musica, para componer una cancion, no se necesita tener un coeficiente intelectual igual al de Einstein, con tener una historia que contar, con tener un CORAZON grande latiendo en el pecho, una sensibilidad y en el caso del rap una buena rima y esto es lo que le sobra a Los Aldeanos.
Dices ademas que para criticar hay que saber muchisimo, no hace falta ser un experto en politica, economia, para criticar los problemas economicos, politicos y sociales de nuestro pais, con vivir en Cuba es sufiente y ojo, con vivir aceptando la realidad tuya, la que tu vives, no la que quieran imponerte, porque una sociedadad donde un policia gana mas que un medico, deja mucho que desear.
Y para terminar, ya que al parecer has leido mucho la obra de José Marti, te dejo una frase de su obra Abdala:
“El amor madre a la patria, no es el amor ridiculo a la tierra, ni a las hierbas que pisan nuestras plantas, es el odio invencible al que la oprime, es el rencor eterno a quién la ataca” Lo Aldeanos han llegado a tener tanta popularidad y a reunir tantos fans en todos los rincones del planeta, por la valentia, la poesia, la sinceridad, la denuncia y el corazon que han reflejado en cada una de sus canciones.
Y digo como muchos, no me gusta el Rap me gustan Los Aldeanos, y al decir me gustan me quedo corta, los adoro y voy hacer todo lo posible por conocerlos personalmente, porque desde que los escuché la primera vez siento una necesida muy fuerte de darles un abrazo y de paso comprarles directamente a ellos todos sus discos, no descansaré hasta lograrlo y cuando me propongo algo no descanso hasta lograrlo, asi que pronto estaré por aqui con noticias si todavia esta vigente el tema y por lo que estoy viendo asi sera, un saludo para los cubanos, latinoamericanos y mis felicitaciones para Vladia, excelente trabajo, que tengan un buen dia todos.
Comentar esto!
Agosto 7th, 2010 at 6:01 PM
Good Good que lastima que no soy de la habana y no pude asistir a dicho concierto, no soy muy amante del rap, pero la gente en la calle y principalmente los jovenes hablan mucho de ellos quiero decir con eso que mucha gente en cuba entera reconoce su trabajo Felicidades Aldeanos!!
pero riguence un poco por el pais cuba no es solo La Habana
Comentar esto!
Agosto 9th, 2010 at 9:19 AM
Hola, recientemente tuve el privilegio gracias al milagro de las memorias flash de ver el concierto de los Aldeanos en el Acapulco y confieso algo esperaba ver algo que me dejara sin palabras y lo hizo y ademas es algo que recordare y le contare a mis hijos hasta el dia de mi partida hacia el mas alla, realmente no tengo palabras para expresar lo visto en ese concierto, solo decirle a Los Aldeanos que sigan trabajando que gracias a ustedes jovenes como yo comprenden que es mejor amar que andar por ahi borrachos, y para los que quieran intercambiar fotos y criterios sobre los Aldeanos este es mi correo y si Aldo o El B. pudieran escribirme seria un honor para mi, Saludos y siempren recuerden que el rap es guerra……elboni33@princesa.pri.sld.cu
Comentar esto!
Agosto 9th, 2010 at 5:49 PM
Tengo 47 años, no soy fanático de nada ni de nadie, y mi música preferida es el jazz, al músico que más he admirado es a John Lennon, pero en la madrugada del domingo 8 presencié el concierto de Los Aldeanos organizado por la AHS en el marco del 12 Festival de Música Electrónica Rotilla 2010, y tambié aprendí a admirar a estos compatriotas. He leído todos los comentarios enviados a este blog, la gran mayoría a favor, algunos otros en contra, muchos más de los que debían con faltas de ortografía, muchos con mucha razón y otros con parte de razón, pero todos polemizan y eso es bueno y al final todos les dan el crédito a esos muchachos que están trabajando, que no son perfectos, que madurarán o no, que serán mejores o no, que puede que no reflejen a quien vive en alguna céntrica barriada de nustra ciudad, pero que sí reflejan el sentir de muchos jóvenes y de otros segmentos etáreos de nuestro país.
Pero de lo que sí deseo expresar a esos que hablan de que si Los ALdeanos estén atacando a la Revolución, es que traten de asistir a alguna de sus presentaciones en vivo (si les permiten otra) y constaten lo que les digo. Y a aquellos que no logren entender lo que estos jóvenes dicen que piensen en lo que pueden sentir aquellos que ya no tienen esperanzas, en los que viven en las muchas barriadas insalubres que rodean a esta bella ciudad, donde las personas malviven an albergues “transitorios” durante decenas y decenas de años esperando una vivienda decente, donde por mirar de reojo a alguien te pueden dar una puñalada, donde un padre viola a una adolescente ayudado por un amigo borracho, donde un niño que termina la secundaria tiene que tener mucha suerte para continuar estudiando lo que sueña estudiar. Hay que escuchar a todos, porque siempre hay alguien que tiene algo que decir y pienso que Los Aldeanos tienen mucho que decir aún, levantando la voz por todos aquellos que no pueden hacerse escuchar. A los que tengan mala memoria les recomiendo que recuerden como fueron los comienzos de Silvio Rodríguez o Crlos Varela. Y si no desean creerme, intenten verlos ustedes mismos y dejen de consumir tanto toda esa porquería musical que radian o televisan en nuestro país que dicen que “mami yo soy un loco con una moto y con un celular que tira foto” y cosas por el estilo y a todos esos seudomúsicos que se autoproclaman estar pegaos y tan sólo son una verguenza para este país que dio a la luz a Brindis de Salas, a Lecuona, a Los Matamoros, a Benny Moré, a Celia Cruz, a Bola de Nieve,a Arsenio Rodríguez, a Chico O’Farril, a Chucho Valdés, a Leo Brower o a Pablo Milanés.
A ud. Vladia y a todos los que han escrito a este blog que me parece increíble puesto que los que tengan mi edad deben saber que cuando éramos jóvenes expulsaban a cualquiera desde un preuniversitario hasta la universidad por escuchar a Los Beatles y ahora resulta que hay una escultura de Lennon en un parque del Vedado, a todos les digo que salvo alguna que otra palabra vulgar (que lamentablemente ya están en boca de todos los cubanos y cubanas) no creo que Los Aldeanos estén en una mala dirección como ha escrito alguno aquí, ni creo que han sido prefabricados desde alguna oficina climatizada en Miami, como pretende insinuar algún consagrado periodista; yo estuve allí en la playa de Gibacoa y vi salir el sol al finalizar el concierto que demoró en comenzar mucho más de lo que debía, estuve allí y los ví por vez primera y aunque (como casi todos los que hemos escuchado los temas de este dueto) sólo he podido adquirir sus música a través de memorias flass y reconozco que no me gustan todas sus propuestas les aseguro que vi un espectáculo de músicos profesionales dirigiéndose a una multitud de miles y miles de jóvenes que coreaban sus letras, hablandoles de cosas que entendían, captaban y asimilaban perfectamente. Y les digo que he comenzado a admirar a Los Aldeanos, por su valentía y por su proyección artística, válida para presentarse en Alemania y hasta en China o Paquistán
Y termino (disculpen lo extenso del comentario) expresando mi descontento por el tan grande deterioro que causa a un delicado ecosistema costero como es la playa de Baracoa organizar el mencionado evento, que si bien es un espacio esperado por muchos durante todo el año, deberían atender mucho más el tema medioambiental y el traslado de tantas personas desde la capital a tan alejado sitio.
Muchas gracias.
Comentar esto!
Agosto 10th, 2010 at 2:06 PM
Hola, me equivoqué cuando menciono a la playa de Baracoa, es de Gibacoa, igual deberíamos preocuparnos mucho más por el cuidado del medio ambiente de todos los sitios lindos y agradables de nuestro litoral, que estamos acabando con ellos!!!
Comentar esto!
Agosto 10th, 2010 at 7:51 PM
Pues señores les digo algo , es muy fácil criticar a los aldeanos o cualquier otro artista que. Simplemente se atreven a ser consecuentes con ellos mismos,es verdad que como ser humano y siendo ellos mis hermanos también me visita la contradicción en alguna de sus letras , cosa normal ,hermanos no todos estamos de acuerdo en todo lo que decimos y hacemos , ahora, si estas cosas pasan compra normal y aunque discrepemos somos un voto mas a favor de lo que ni siquiera entendemos , por que criticar a los aldeanos , si ellos son tan honestos consigo mismos y dicen lo que sienten ellos y los que los rodean que son 11 millones de cubanos. Es mas se atreven a hacer una incuesta al respecto? , mi voto es el primero y ya saben cual es viva Cuba y todos los cubanos donde quiera que estén.
Comentar esto!
Agosto 13th, 2010 at 4:12 PM
loco yo soy tu fans
Comentar esto!
Agosto 21st, 2010 at 11:45 AM
hola a todos los fanaticos del rap , intelectuales, periodistas o lo que sea, quiero decirles que estuve en rotilla 2010 en jibacoa y me mantuve de pie mas de 24 horas, todo el dia y hasta las 5 de la mañana que comenzarona a cantar los aldeanos, los admiro, soy fan del B y en el documental revolution , pienso que tuvo una buena proyeccion y se expresó sin dejar a un lado el concepto general de lo que hacen, los admiro y para adelante la aldea, que dicen mucho de lo que un pueblo entero siente, besos a los Aldeanos,aunque no miren la inter, me gustaria conocerlos personalmente, soy de guines, provincia la habana, ese es un sueño. saludos de corazon.
Comentar esto!
Agosto 26th, 2010 at 3:53 PM
Saludos a todos los que escuchan las canciones de los Aldeanos, bueno les dire que soy policia y que soy fan a los aldeanos a pesar de todos los temas que ablan de mi institucón,tengo en mi podel todos los discos que ellos an sacado hasta el untimo Halo precidente) a pesar de las diferentes opiniones y referencia que tienes muchos ciudadanos de que ellos son contrarevolucionarios y gusanos ,yo no creo que ellos lo sean, para mi ellos solo ben las cosas desde otro perfil, del que todo el mundo sabe pero nadie quiere admitirlo, para mi la realidad es muy sencilla hoy estoy en esta posicion pero mañana no se donde pueda estar, sus canciones para mi es como si son muy directas me llegan por que es mi realidad y la de todos lo que los escuchan
asi que VIVA EL HIP-HOP CUBANO
VIVA EL RAP..Y PALA P….EL MUN2…
SIN MAS UN (BUENO YA SABEN.)JAJAJAJA. NO DEJEN QUE MUERA EL HIP-HOP
…….
Comentar esto!
Agosto 29th, 2010 at 10:02 AM
personalmente me gustan demaciado los canciones de los aldeanos creo que son demaciado buenos , creo que llegaran muy lejos .
son los mejores cantantes de rap y hip hop que hay .
Me gustaria que hubiera un concierto de los aldeanos en venezuela .
son lo maximo c:
VIVA LOS ALDEANOS Y VIVA CUBA xd
Comentar esto!
Septiembre 4th, 2010 at 12:32 AM
Soy de stgo de cuba, no pude presenciar el gran concierto pero espero k algun dia puedan presentarse en esta ciudad donde tienen muchos fanaticos y fanaticas, y yo diria mas que fanaticos admiradores de la musica que hacen estos impresionantes artistas, que aunque muchos no lo reconozcan asi, es innegable, nadie en Cuba compone mas ni de mejor manera que Los Aldeanos. Viva Cuba y Los Aldeanos
Comentar esto!
Septiembre 7th, 2010 at 9:38 AM
Pienso que los Aldeanos son lo máximo y me gustaría algún día conocerlos personal mente. Espero que muchas personas estén de acuerdo conmigo y sepan apreciar la música HIP-HOP
Comentar esto!
Septiembre 17th, 2010 at 1:22 PM
Para mi la musica de los aldeanos ha alcanzado una magnitud mundial, son muchos lo seguidores y no solo en cuba, me han dejado perplejos la cantidad de comentarios k se desprenden en cada debate acerca de ellos. por mi les deseo lo mejor y sigan como van llegando a los corazones de la gente. abrazos
Comentar esto!
Septiembre 18th, 2010 at 4:33 PM
Hola a todos los Aldeanos del mundo.
Soy Adri, soy súper fanatica a Aldo, ya en una ocacion habia hecho un pequeño comentario. Vivo en Pinar del Rio, el fin de semana pasado fue el festival del Rap, y la AHS los habia invitado, pero por diversos motivos ellos no pudieron asistir, nos mostraron sus disculpas y prometieron venir para el festival que se celebrara en Diciembre. Ellos saben que Pinar del Rio es una provincia donde se ls quiere muchisimo y donde tienen un club de fanaticos increible. Bueno solo me quededecirles a los fanaticos de toda Cuba que se mantengan en contacto que en cuanto sepa la fecha exacta del festival la publicare y quedan todos invitados.
¨ Si nadie te quiere almenos quiere tu…¨ aldeanos
Comentar esto!
Octubre 9th, 2010 at 10:39 AM
soy fan ha estos jovenes pk son realista la letra de sus demos causan gran efecto en le corazon de el buen entendedor
sin dejar detras el libre me encanta su manera de simpatizar
AL2 y ELB ke se puede decir de estos reales MC
Comentar esto!
Octubre 21st, 2010 at 7:44 PM
no comparto sus criterios ni sus canciones por lo que pienso que deberian dedicarce a otro tipo de musica con ese talento le recuerdo que tienen muchos admiradores por lo que se sientan ofendidos
Comentar esto!
Octubre 23rd, 2010 at 9:34 PM
Me gustaria estar en ese concierto ya que soy fan a los aldeano y escucho todos los tema
de ellos son lo maximo,ollos son lo ultimo que trajo elvarco
Comentar esto!
Octubre 23rd, 2010 at 10:41 PM
Soy fans de los aldeanos y sus canciones son muy buenisimas y espero que algun día le permitan cantar en todas parte del país, o es que acaso no vivimos en un pais libre con libertad de expreción…
Comentar esto!
Octubre 23rd, 2010 at 10:42 PM
soy fans
Comentar esto!
Octubre 24th, 2010 at 10:14 PM
Este concierto fue una aclaración para todas estas personas que piensan mal de ellos. Los aldeanos seguiran adelante por siempre. Al2 y El B dos reales MCs y los mejores de Qba.
Daiam Mestre Olivé (El DMO)
Comentar esto!
Octubre 28th, 2010 at 9:02 PM
Para mi son fenomenales y me encantan sus canciones.Además todas tienen sus mensajes.Son muy buenos.Me encantan.
Comentar esto!
Noviembre 3rd, 2010 at 5:25 PM
hello ¡¡ me llamo eduardo soy de venezuela y definitivamente los aldeanos son los mejores en hip hot y en mensajes tinen una manera demadiado original de llegar al corazon de la gente ¡¡ GENTE ASI NESECITAEL MUNDO ¡¡¡ GUERREROS DE LA TINTA ¡¡¡ JA¡¡¡¡¡
Comentar esto!
Noviembre 5th, 2010 at 9:51 AM
Considero bueno el trabajo de Los Aldeanos hasta el momento, ya que el pueblo se a logrado identificar con ellos,y son como la voz interna de cada uno de nosotros…. Solo que debían realizar sus criticas con un poco más de inteligencia, sin tantas grocerías……
Comentar esto!
Noviembre 5th, 2010 at 1:49 PM
Oh!!! Periodistas cubanos hablando bien de Los Aldeanos
OHHH
Ahorita me los joden y empiezan a cantarle a los CDR y al trabajo voluntario.
Comentar esto!
Noviembre 11th, 2010 at 9:28 PM
Que curioso que los Aldeanos en Cuba se la pasan tirandole al gobierno ,en as letras de sus canciones solo percibe descontento ocial con la realidad Cubana actual, y cuando llegan a Miami ,ni una sola palabra de lo que ellos mismos componen y cantan, ellos han dado esa proyeccion al mundo y por esa han sido conocidos u, y ahora que les paso, se les cayo la careta o ser que alguien les advirtio de astenerse a hablar de mas allla?? que curioso verdad?? En Miami no todos los cubanos que vivimos aqui pertencemos a esa “Mafia “como uds les llaman ,aqui hay miles de cubanos que no comulgan con las ideas de ellos pero tampoco con las ideas del actual gobierno Cubano,cada uno de nosotros nacidos en epocas diferentes tenemos una opinion formadapor cuenta propia y no por lo que digan los demas, no nesaramiente tenemos que estar de acuerdo en todo,recuerden que aqui hay Cubanossssss de varias generaciones y no todos pensamos igual.
Comentar esto!
Noviembre 12th, 2010 at 4:07 PM
Oye si me gustan las canciones de los aldeanos,porque hablan muchas cosas que estan pasando .
Comentar esto!
Noviembre 16th, 2010 at 6:16 PM
creo que los adelnos son la maxima exprecion de lo que es el hip hop cubano, o mejor aun de los pocos que estan haciendo hip hop, y no es que sea que ellos traten temas completamente politicos, no creo que sea eso aunque el hip hop, la escencia de este genero musical es atacat los problemaS SOCIALES, para ellos mis respetos, adelante aldea.
Comentar esto!
Noviembre 17th, 2010 at 2:46 AM
Soy un Super FANS de LA Aldea, a la cual Apoyo y Sigo,,, me ha puesto muy contento la noticia de que hayan podido salir a otros paises, y más ahora kon su concer en Miami,y también la solidaridad que han mostrado nuestros hermanos cubanos que en cualkier lugar del mun2 apoyan el rap, ese RAP que se censura en Cuba pero igual es por gusto, ya que gran parte de la juventud lo sigue…
Aprovecho pa mandarle un Salu2 a Aldo, El Bi, Silvito el Libre, PAPA Humbertico, Raudel(Escuadrón Patriota) y a todos los que de una manera u otra Apoya este movimiento…
Y a LOS Aldeanos que no paren ni jugando, que aunque parezka que no los estamos APOYANDO
EL REAL 70
LAS 26 ABUSAAAAAAANNNNNNNNNNN…
Comentar esto!
Vladia contestó: el Noviembre 17th, 2010 a las 7:12 PM
No entiendo; ellos explicaron en Miami que no son censurados en Cuba, sino que algunos números no se escuchan en la radio. Yo he visto su documental, también he estado en dos de sus conciertos. Vivo en la Aldea.
Comentar esto!
Noviembre 17th, 2010 at 2:50 AM
HACE FALTA CONCIERTOS DE ELLOS AKI EN CUBA,,,
Comentar esto!
Vladia contestó: el Noviembre 17th, 2010 a las 7:09 PM
He estado en dos. El del Acapulco me gustó.
Comentar esto!
Noviembre 17th, 2010 at 12:04 PM
Eskucho a LOS ALDEANOS Y KE????
Comentar esto!
Noviembre 18th, 2010 at 9:04 AM
Para mi pensar los aldeanos carecen de caciones inteligentes lo que dicen ya todos lo sabemos no dicen nada nuevo….asi cual seria la importancia de ir a unos de sus conciertos
saludos y responde
Comentar esto!
Noviembre 18th, 2010 at 2:02 PM
Me gustan mucho pero no he tenido la oportunidad de berlos tocar
Comentar esto!
Noviembre 18th, 2010 at 2:09 PM
soy un gran fans de la aldea como tambien de la comisiondepurador les decargo porque como joven que soy pienso que es una realidad todo lo que cantan y producen en sus temas y quisiera decirles que estuvo muy bien lo que hicieron al no hablar nada en contra de nuestro pais que es lo que querian esa gente
Comentar esto!
Noviembre 21st, 2010 at 11:39 PM
Al menos son sinceros y no parecen tener una doble moral como otros que le han cantado a la Bandera cubana y a nuestro comandante y en el primer chance han desertado y han pedido asilo pilitico en EEUU.
Gracias
Comentar esto!
Noviembre 26th, 2010 at 7:39 PM
necesito que me envien un ntxt con las canciones de cada disco de los aldeanos para organizar y actualizar lo que tengo
tengo casi 20G pero hay muchas repetidas este es mi email
angelg@cucalambe.ltu.sld.cu
Comentar esto!
Enero 3rd, 2011 at 11:26 AM
Gracias por escribier de ellos
ya que son el mejor grupo hatsta ahora que me ha motivado
Comentar esto!
Febrero 21st, 2011 at 3:46 PM
la aldea lo maximo.
Comentar esto!
Marzo 24th, 2011 at 3:52 PM
HOLA VIAJO A CUBA EN UNOS DIAS Y VOY A ESTAR HAY UNOS 5 DIAS, ME ENCANTARIA SABER DÓNDE PUEDO ENCONTRAR A LOS ALDEANOS, SI DAN CONCIERTOS EN ALGUN LUGAR O ALGO, DE VERDAD ME ENCANTARIA CONOCERLOS Y VIAJAR A CUBA ES UNA OPORTUNIDAD Q NO CREO Q SE PUEDA REPETIR SI ME PUEDEN AYUDAR POR FAVOR LO AGRADECERIA
Comentar esto!
Abril 23rd, 2011 at 11:01 AM
Soy un super fan de La Aldea vivo en el Cotorro y me identifico con los colegas de la misma.
Comentar esto!
Mayo 4th, 2011 at 12:28 PM
Donde se podrá adquirir la maquetas del DVD de los Aldeanos soy de Pto Esperanza,Viñales,Pinar del Río.me gustaría ver un material de calidad aunque ya se esta viendo que el arte se vende
Comentar esto!
Septiembre 29th, 2011 at 1:16 AM
Ya q son fans de los aldeanos necesito su ayuda q significado tiene para ustedes la canción a veces???
Comentar esto!
Octubre 12th, 2011 at 10:36 AM
Gue te pasa LASARO DIAS
Comentar esto!
Octubre 24th, 2011 at 11:41 AM
pienso que son geniales y que sus temas son toda una vida diaria , solo que necesitoque me ayuden a encontrar mas pag de ellos o mas de sus temas please porque desde mi centro de trbajo no tengo mucho alcance.
Comentar esto!
Octubre 27th, 2011 at 2:24 PM
yo tambien soy un super fan de la aldea…………..jajaja……………les decargo un mundo……jajaja……tengo un amigo que se sabe la malloria de las cancionessssssss
Comentar esto!
Noviembre 7th, 2011 at 10:40 PM
pa la p el mundo
Comentar esto!
Noviembre 28th, 2011 at 8:55 PM
gracias por todos esos comentarios tan hermosos y a la vez reales, se podra decir porque digo esto pues lo que pasa es que soy un fan de los Aldeanos y me ubiera gustado aber estado alli disfrutando de sus canciones, que son ta bonitas como reales. Chao
Comentar esto!
Noviembre 28th, 2011 at 9:01 PM
ahora yo me \hago una pregunta …porque no los incertan e las radioemisoras puesto que algunas
de sus canciones son muy bonitas ejemplo.. Aveces… cancion que rompio el corazones de muchos Chao
Comentar esto!
Diciembre 1st, 2011 at 11:36 AM
Diana , te quiero responder tu pregunta: (Aveses)es una canción en la cual el expresa la perdida de su novia y que en ocaciones el quisiera que nada de eso hubiera sucedido, que todo estubiera bien, que ella lo quisiera todavia etc…
Comentar esto!
Diciembre 9th, 2011 at 6:52 PM
Soy fan de los aldeanos y si mi vida cambio escuchandolos porque me di cuenta de la realidad en la que vive el cubano y tambien me abrieron la mente para ser la persona que hoy por hoy soy, tengo 17 años y estoy en 12 grado y los escucho desde que estaba en 5 grado, bueno saludos y para esas personas que no piensan un poco parecido a ellos estan errados, besos
Comentar esto!
Diciembre 26th, 2011 at 3:55 PM
para mi la aldea es uno de los mejores duos cubanos ya que en sus canciones solo hablan de la realidad del cubano,asi como tambien de cierta manera lo hace el duo buena fe,es algo que no se escucha muy a menudo ademas tienen muchas canciones muy lindas como a las tres de la mañana y a veces.
Comentar esto!
Febrero 10th, 2012 at 12:25 PM
creo que los aldeanos tienen mucha razón en lo que dicen y su forma de expresarlo es muy instructiva , pero lo que no me gusta el insoportable uso de malas palabras. Mi aldeano preferido es Silvito
Comentar esto!
Febrero 20th, 2012 at 12:18 PM
Para mi Los Aldeanos es el mejor grupo de HIP HOP de la isla.En mi opinión se debería darle mas promoción para que los jóvenes conozcan sobre sus proyectos, sus presentaciones y su vida profesional.Yo tengo 22 años y soy instructor de arte de música y moriría por tener el flow que tienen Aldo y El B.A me gustan todas sus canciones.
Comentar esto!
Abril 26th, 2012 at 9:48 AM
Pienso que son lo maximo como rapers y como personas.Son espectaculares sus letras y balgraonsd.Soy un aldeano+ ok.Me llamo Yalmir Martinez.Soy rapero tambien les deceo lo mejor y que esperen por algo mio.En las vacaciones voy para alla y tratare de hacer un tema al menos con ellos.Voy a parar en casa de mi hermano en Arroyo en la Palma espero verlos.Bien ahora me despido chao………….
Comentar esto!