Héroes en el patio
Junio 2, 2010 por Vladia
Me sucedió hace ya casi un mes, pero no había tenido el valor de llevarlo a blanco y negro por lo que me lastima evocarlo. Iba yo rumbo a la revista cuando a mi izquierda, algo más adelantado, vi a un joven que avanzaba trabajosamente, a causa de alguna malformación que hacía de sus largas piernas más un obstáculo que un aliado para la marcha.
De momento, trastabilló, y como en cámara lenta -Saint Exupery hubiera dicho “cayó blandamente…”- empezó a caer, un brazo recto al piso para amortiguar la caída, y el otro, tendido al aire, como clamando por una mano milagrosa que lo salvara. Sus ojos, nunca sabré por qué, se dirigieron justo a los míos, que marchaban unos metros detrás, y en ese solo instante leí en aquellas pupilas tanto de desolación, angustia y derrota, que aún ahora me estremezco al recordarlo.
Corrí a socorrerlo, y a duras penas logré ayudarlo. Mientras lo hacía, a nuestro lado pasaron un par de jóvenes, como aquel caído, pero saludables y robustos, quienes al igual que yo, debían haber visto todo el episodio, incluyendo mis trabajos para levantar al muchacho.
Cuando reanudó su camino sin contratiempos, me apuré en alcanzar a aquellos dos y les pregunté a modo de reproche si no se habían percatado de lo ocurrido. Como elefante a hormiga me observaron, retadores, irreverentes, y con tres palabras explicaron su conducta: “Estamos apurados, señora”. En la comisura de los labios les asomaba una extraña sonrisa a medio camino entre la ironía y el desprecio.
Me niego a aceptar que la piedad, la sensibilidad humana hayan pasado de moda como un pantalón campana o una grabadora de cassette. Me resisto a imaginar que esa sonrisa que vi en sus labios se haya propagado como una contagiosa -mortal- epidemia y pueda volver a tropezármela en otros igual de jóvenes.
Lo paradójico es que ante una supuesta convocatoria a donar sangre para las víctimas de un desastre, o para contribuir a la liberación de algún pueblo y en primer lugar al suyo propio, muy probablemente estén sin dudar entre los primeros. El doctor Miguel Limia, presidente del Consejo de Ciencias Sociales del CITMA, me lo comentaba en una reciente entrevista:
“Es importante desarrollar mucho más diversificadamente la noción de deberes en la sociedad. Porque revolucionario no solo es quien va a morirse con un fusil en la mano, hay que ser revolucionario también frente a la esposa, al hijo, al abuelo…; eso es imprescindible para hacer socialismo hoy. Se hace necesario poner el énfasis en una conciencia y cultura política que una lo político con lo ético y con lo estético.
“Los cubanos -explicó el estudioso- somos proclives a hacer análisis políticos más que éticos de la conducta. Hay quienes identifican estos últimos con entrometerse en la vida ajena. Sin embargo, ello permite ir a las motivaciones más profundas de la conducta. Lo cual es importante sobre todo en una cultura como la nuestra, donde el paradigma ideológico es de carácter heroico-trascendental, y donde hay un sentido del sacrificio, pero que no debe entenderse como un fin en sí mismo, sino como un medio. El sacrificio te puede llevar incluso a entregar tu vida, pero no para alcanzar la condición de mártir, sino por la libertad, por la felicidad, aunque sea de otros en quienes trascenderás.”
Publicado en cuba, Cubanos, Ética, Juventud, Sociedad, valores | 23 Comentarios »

Junio 2nd, 2010 at 6:43 PM
Es como la solidaridad. En Bua la solidaridad es Estatal, a nivel de Estado, tal como para ir de medico a Venezuela, a Costa Rica o a donde sea (beneficios colaterales de por medio), pero la otra solidaridad, la mas importante y verdadera, la solidaridad personal, esa si que brilla por su ausencia con contadas excepciones.
Comentar esto!
Vladia contestó: el Junio 2nd, 2010 a las 9:21 PM
sofia eligia, oso misha, Eduardo Robles, romualdo perez concepción, y los otros nicks que has usado: Me parece que eres muy absolut@ en tu afirmación. Ciertamente, una sola de las situaciones como la descrita en el post, es verdad que es para preocuparse, pero ni con mucho pienso que ese sea el dibujo de los cubanos como conglomerado humano. Aquí sabemos muy bien lo que nos falta, pero también lo que tenemos.
Comentar esto!
Junio 3rd, 2010 at 1:49 AM
la sociedad ha perdido muchos valores civicos y morales. es dibujo es muy feo, necesitamos muchos colores para volver a darle vida porque esta lleno de grises. sabemos desde hace mucho lo que nos falta, y sabemos que falta desde hace mucho pero no creo que sepamos ya que tenemos algo, no creo que tengamos nada.
Comentar esto!
Junio 3rd, 2010 at 11:46 AM
esos dos….son de los que se dejarian sepultar en sarcofago de oro macizo.
terminamos de evolucionar biologicamente segun Darwin, pero espiritualmente estamos cerca de algunos animales, o detras incluso.
Comentar esto!
Junio 3rd, 2010 at 2:44 PM
Buenos, lo importante es que se de cuenta que esas cualidades de solidaridad que se le dan a los cubanos, no es mas ni menos que la solidaridad que se puede encontrar en cualquier pais capitalista. Los cubanos no tienes, no tenemos para incluirme tambien- ninguna cualidad especial. Los cubanos somos como los alemanes, los vietnamitas, los ingleses o los franceses. En todas partes hay de todo un poco. Que comparando Cuba con Cuba misma antes de la Revolucion por citar un ejemplo es obvio que muchas cualidades que supuestamente teniamos antes , tales como la educacion (la formal diria yo) han sufrido enormemente. Vasta ver un video sin audio y sin que se vean letreros para denotar de que pais se trata para darnos cuenta ( nosotros que vivimos afuera) de cuando se trata de un video hecho en La Habana por ejemplo. Que como nos damos cuenta inmediatamente? Ah pues por la forma chabacana en que viste la gente en los barrios populares, por la cantidad de gente sentada en la aceras ,hombres sin camisa y en chancleta, por el aspecto quasimarginal de la gente. La culpa no la tienen ellos, sino el ambiente que se han criado. En Cuba casi todas las disposiciones ( con excepcion de las politicas) se han hecho para no ser cumplidas. Se sigue arrojando basura en las calles, se sigue alterando la paz de los demas con musica a cualquir hora del dia o de la noche como para reventar los timpanos de un elefante, se sigue maltratando a los consumidores…..y esto ud. sabe que no es la excepcion sino la regla.
Comentar esto!
Junio 3rd, 2010 at 7:43 PM
Es mucho ya mas lo que nos falta que lo que tenemos, se nos escapa lo peor: la tradicion y la confianza.Solo nos quedara de esta profunda experiencia un motivo superior … el afrontarlo.
Comentar esto!
Junio 4th, 2010 at 12:18 AM
Elena de Aragón: Como se ve que estás lejos de esta tierra.Pero bueno, es usual eso que algunos escupan en la mano que les dio de comer: me vas a contar que nunca viste muchos ejemplos contrarios a los que estás narrando? Lo que se describe en el escrito no debe ser incierto, pero también es verdad que son muchísimos los ejemplos que demuestran que los cubanos seguimos siendo solidarios con nuestros coterráneos, o fue que nunca cuando vivías en la isla que te vio nacer pediste al vecino un poquito de azúcar, o que nunca nadie te ayudó o ayudaste a alguien con un paquete? Si de algo se quejan precisamente una parte de los que ya no viven aquí, sean lo mismo de izquierda que de derecha, es de no encontrar esa familiaridad y esa ayuda siempre presta que distingue a los habitantes de este país. Un amigo mío vive en Francia hace varios años, y me contaba que aun no sabe cómo se llaman los vecinos que viven en el apartamento de frente al suyo. Lo rodean un ambiente confortable donde no hay esas personas en chancletas que critias, sino vestidas correctamente y a la últimamente moda, muy perfumados ellos, pero mi amigo se muere de nostalgia.
Comentar esto!
Junio 4th, 2010 at 12:21 AM
Francotirador:
Visito asiduamente este blog, aunque no dejo comentarios los leo todos y me ha asombrado mucho tu comentario último. ¿Te sientes derrotado? Alguien decía hace poco en un círculo de conocidos: si los de pensamiento revolucionario y progresista que vivimos en este país no nos alineamos con la Revolución, a pesar de tener con ella algunos desacuerdos, con qué y con quiénes nos vamos a alinearm, si en la unión está la fuerza?
Comentar esto!
Junio 4th, 2010 at 12:25 AM
Sofía Eligia: Hace dos semanas sufrí un fuerte bajón de azúcar en la vía pública -soy diabético- y cuando me recobré, estaba en el policlínico de 23 y A. Personas a las que no conocía me habían trasladado allí, y esperaban a que me recuperara para llamar a mi familia. Eso que viví no es un caso escepcional como usted dice. No sé dónde usted vive, pero puedo asegurarle que esa solidaridad de la que fui beneficiario es la más importante y la verdadera.
Comentar esto!
Junio 4th, 2010 at 12:29 AM
Se me hace complicado comprender cuáles son los mecanismos que mueven a algunos cubanos a ser candil de la calle y oscuridad de su casa, porque es verdad que nos brindamos para lo heroico, y que si se atrevieran a invadir este país nos tirabamos todos a defenderlo, pero sin embargo, no lo defendemos como se debe desde el día a día. Pregunto junto con Silvio: “¿Si alguien roba comida y después da la vida, qué hacer? ¿hasta donde debemos practicar las verdades?”
Comentar esto!
Junio 4th, 2010 at 12:35 AM
A veces me parece que el cubano se ha vuelto el lobo del cubano, poniéndose traspiés para ver quién logra sobrevivir a cualquier precio, quien logra escalar para vivir mejor, y que se ha ido perdiendo formas de conducta que siempre nos han caracterizado. Pero no creo que sea porque hemos degenerado como pueblo, y en nada estoy de acuerdo con la que dice que somos cuasimarginales. Creo que la cosa anda porque hemos ido perdiendo motivaciones y fe en lo que por tanto tiempo nos hemos sacrificado por los demás, y ahora como un bandaso estamos pensando en nosotros mismos como indiviudalidades más de la cuenta, sin siquiera ver a los que tenemos al lado. De todas formas, aquí seguimos. Mejoraremos, al menos nos queda optimismo.
Comentar esto!
Junio 4th, 2010 at 7:27 AM
Andrade, tu experiencia no significa que se produzcan situaciones en que suceda todo lo contrario. Ha apenas dos semanas lei en el periodico J. Rebelde en la seccion de cartas de un periodista cuyo nombre no conozco el caso de un anciano que se hizo al lado en una acera para darle el paso a otra persona de mayor edad y el mismo termino en el suelo con una herida grande creo recordar que en la frente. Si ls personas que estaban cerca de el lo atendieron pero le dijeron que debia de ir a un Hospital. Creo que fue nada menos que al Calixto Garcia y el trato fue tan malo, mejor dicho,ni siquiera lo atendieron apesar de que varios doctores con sus batas blancas impecables estaban riendo y conversando en los pasillos. Pues bien el pobre senor con la cara llena de sangre fue dando tumbos hasta un hospital creo que en Santa Cruz del Norte donde si recibio la atencion requerida. Vladia que es periodista puede constatat esto con el periodista de J. Rebelde para saber si es cierto o no lo que digo. Entonces volvemos a lo que dijimos al principio, quizas esos medicos en bata blanca estan dispuestos a ir a Venezuela, pero esa actitud no significa absolutamente nada. Si estuvieran dispuestos a ir a Venezuela sin querer prebendas a cambio, entonces si seria loable, pero si van para tener derecho a un apartamento o a un punado de convertibles, entonceds si que no significa nada, sino todo lo contrario. YO donaba sangre en Cuba, y aqui he continuado donandola, y es extrictamente voluntario. Los carros con los equipos de donacion recorren los centros de trabajo y siempre encuentran voluntartios, y no uno ni dos, sino decenas que donan su sangre para los que la necesitan. Lo unico que reciben a cambio es que se les permite si quieren irse a sus casas una o dos horas antes de la salida.
Comentar esto!
Junio 4th, 2010 at 7:40 AM
masareal, que cosa es optimismo?
Comentar esto!
Junio 4th, 2010 at 12:36 PM
No creo que los valores del ser humano están en la creencia de ninguna ideología ,eso esta en la misma naturaleza del ser humano por lo que son universales ,en Cuba eso valores de solidaridad se han perdido en muchos de los casos y coinciden con el recrudecimiento de la crisis económicas ,es como estar viviendo en una gran selva donde tiene que cuidarte de todos ,desconfiar de todos ,ser compañeros y no amigo ,ser condicional y no incondicional es lo general de la regla y esa realidad duele mucho ,lo que te sucedió es la regla y no la exención es triste pero es así ,siempre esta el aquello de que si te di algo me quedo sin ello ,que si te ayudo puedo buscarme un problema ,de que si te paso hasta la cocina después sales diciendo lo prohibido que estoy cocinando ,de que si te digo que compre tal equipo tengo después la policía en mi casa ,que si me tomo una cerveza en un lugar publica me puede investigar por enriquecimiento ilícito. También muchas veces vemos la solidaridad institucionalizada ,mire yo recuerdo que en los años 90 habían déficit de médicos en las montañas cubanas ,nadie quería ir todos tenían problemas ,justificaciones para ir ha cumplir un trabajo que mas que trabajo era una misión humanitaria ,se mandaron a los expedientes de oro a pasar su servicio social a esos lugares ,para sorpresa mía después cuando comenzaron las misiones a Centro América todos querían cumplir misiones ,le daba lo mismo que fuera en la ciudad como en una selva o en una montaña ,claro la paga no era la misma que la de las montañas cubana .
No digo que todo sea oscuro siempre va haber solidaridad ,en las ciudades menos que en los pueblo donde todos nos conocemos y nos hemos criados como familia ,pero de que son valores que se han perdido eso es muy cierto y es de preocuparse porque eso saca el lado mas animal de nosotros y nos aparta del lado humano.
Saludos y gracias por aparecer aunque no lo creas te necesitamos.
Comentar esto!
Junio 4th, 2010 at 3:53 PM
Emiliana:Afrontar significa dar la cara, ver el asunto de frente,?Le parece eso “derrotismo”?, parece que es todo lo contrario.Me va a perdonar, pero puede ser muy contradictorio lo de “pensamiento revolucionario”y “progresista”.Justo precisamente en este instante esa tradicional consigna a la que usted con el mayor respeto hace referencia, es uno de los dilemas mas frecuentes con que debe lidiar nuestra actual sociedad.Es la propia reiteracion de falsas consignas el tumor mas perjudicial.Si se es revolucionario, entonces debemos, o se debe completar los ciclos de este concepto, no arrastrando de vuelta los mismos errores, las mismas sugerencias, no sustituyendolos con los mismos esquemas disfrazados que solo nos conducen a este laberinto donde hay que tener mas valor y voluntad para enfrentarlos que para sentirse derrotados.No importa pecar Emiliana de energico e insistente, no importa tambien el estatus otorgado a nuestros reclamos,no es hora de sugerencias ideologicas, es hora ya un tanto tardia de reconocer lo que no admite mas dilatacion y solo origina malestar, frustacion y deseperanza, algo de esto quizas llevaban muy dentro estos jovenes , estos pinos nuevos con raices arenosas.
Comentar esto!
Vladia contestó: el Junio 4th, 2010 a las 7:55 PM
Francotirador: Tu último comentario (en respuesta a Emiliana) es algo para meditar muy largo rato. Gracias, muchas gracias por palabras tan serias y necesarias.
Comentar esto!
Junio 4th, 2010 at 9:57 PM
Perdonen la palabra pero, !!!coño!!!,Francotirador te la comiste. Muy buen comentario.
Comentar esto!
Junio 5th, 2010 at 5:01 PM
Vladia, de donde ud. saca la conclusion de que Francotirados hizo un comentario de tanta trascendencia. Lo que hace el y predica es hacer lo que siempre ha hecho la prensa cubana. Eso es, sencillamente miran en direccion contrarias cuando se citen las cosas feas de la sociedad cubana. La prensa cubana estuvo por mas de 45 anos sin hacer ningun comentario que lejanamente insinuara los problemas que hay en Cuba. Estos problemas no fueron debidos al periodo especial como algunas veces han querido senalar. Los problemas de Cuba son tan viejos como la revolucion misma, y no me refiero a problemas que hubo antes de la revolucion sino a problemas que se han acrecentado durante el periodo revolucionario. Saludos para Elena de Aragon por sus certeras criticas. Lo mismo digo para Sofia Eligia.
Comentar esto!
Vladia contestó: el Junio 6th, 2010 a las 8:48 PM
helechos cubanos: Saco esa conclusión del mismo derecho que tiene usted a sacar la suya, que no comparto y no por eso le pregunto de dónde la ha sacado, aun cuando me siento directamente aludida en mi condición de periodista cubana y pudiera agregarle una larga lista de enlaces a trabajos periodísticos que demuestran lo contrario de su afirmación. Pero mejor la convoco a que lo haga usted misma; podrúa empezar, por ejemplo, por el sitio digital de la revista Bohemia, particulamente por su sección En Cuba, dedicada al periodismo de investigación. Ha, Elena de Aragón y Sofía Eligia son la misma persona, de ahí que usted aplauda a ambas.
Comentar esto!
Junio 7th, 2010 at 11:38 AM
eso que dijo Francotirador es un disparo al pecho con mirilla telescopica, GENIAL
Comentar esto!
Junio 7th, 2010 at 9:00 PM
Bueno pues relei los comentarios y meti la pata. mal interprete las palabras de Francotirador, Estoy precisamente de acuerdo con el pero yo que soy tan vieja como chiquitica Rubalcava pues soy de hecho la misma persona, tengo la mente un poco cansada de tanto esperar que pasen cosas diferentes en Cuba. Saludos pues de Chiquitica Rubalcava, alias Elena de Aragon, Alias Dimitrieva en el blog de Elaine, Alias Sofia Elgia, y caiganse para atras, Alias Helechos Cubanos.
Comentar esto!
Vladia contestó: el Junio 7th, 2010 a las 10:05 PM
Elena de Aragón: tu respuesta es una buena, excelente, muestra del tipo de visitantes indeseados que pretenden engañar, no sé a quién, intentando marcar de todas formas una matriz de opinión. Tengo un buen filtro para spam. Te aseguro que será tu último comentario porque, como ya sabes, no me gustan las personas que no juegan limpio.
Comentar esto!
Octubre 7th, 2010 at 3:56 PM
Elena Aragon: Que lejos estas de lo que dices, no creo que en el capitalismo exista un pais tan solidario como el nuestro, Cuba no da lo que le sobra, Cuba comparte lo poco que tiene. Lo que dices que si se grava un video en La Habana, ustedes de verlo saben que es de aqui, por todo lo que dices, dime que el tiempo que viviste en Cuba, nunca te sentaste una tarde en el malecon habanero a compartir con amigos, o compartir con una novia, dime que nunca saludaste a un amigo tuyo como lo hacemos notros: “asere que vola”, que sabes que eso es propio del Cubano, o que nunca te sentaste frente al capitolio a conversar con amigos, a disfrutar de una buena cerveza cristal, dime que nunca siendo jovenen en un parque frente a tu casa te quitaste el pulover y jaraneaste un rato, entonces porque me criticas asi a tus hermanos cubanos.
Comentar esto!